El incremento en el número de autónomos también llega a los inmigrantes

Con el crecimiento registrado en los dos últimos meses, el balance de 2013 ya es positivo.

Publicado el 22 May 2013

Inmigrantes autónomos

La Semana Santa y la proximidad de la temporada estival han animado a los extranjeros residentes en España a emprender un negocio, rompiendo la tendencia negativa de los dos primeros meses del año. Así, en marzo se han registrado 1.956 altas netas de inmigrantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y en abril hay que sumar 2.913 más, por lo que el balance de 2013 ya es positivo en 2.711 altas.

De este incremento en la afiliación se han beneficiado todas las Comunidades Autónomas salvo Cantabria, que ha registrado un descenso de 11 activos; y Extremadura, con un descenso de 8. Los mejores datos hay que buscarlos en la costa, Baleares ha crecido en 927 afiliaciones, Cataluña ha sumado 716 autónomos inmigrantes; Andalucía, 456; y Comunidad Valenciana, 326.

Los datos del pasado mes de abril sitúan la recuperación en la hostelería, con un incremento en la afiliación de 1.265 activos desde primeros de año y en el comercio, que ha subido en el mismo periodo en 879 afiliados extranjeros. Entre los dos sectores recogen el 79% de las afiliaciones inmigrantes al RETA. Por su parte, la construcción sigue en caída libre y pierde en los cuatro primeros meses del año 532 autónomos inmigrantes.

UPTA España, en su lucha por los derechos de los trabajadores autónomos, ha pedido al Gobierno que, con urgencia, “intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante”, subraya Eduardo Abad. Según la Organización, cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social. “Con ello se está perdiendo la posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida”, explica Abad Sabarís.

Bazar chinoBazar chino

Los chinos siguen liderando la afiliación y suman ya 40.275, 310 más que el pasado mes de marzo y 557 más que a primeros de año y han superado en abril por primera vez los 40.000 activos, convirtiéndose en el colectivo extranjero más numeroso dado de alta en nuestro país.

Desde el Área de Inmigración de UPTA recuerdan tambén la necesidad de “promocionar las acciones de asistencia técnica y formación de este colectivo, ya que parece que se presenta como el más preparado para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo que permitiera tomar una senda de crecimiento en la segunda mitad del año”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

M
Ángela Mandianes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2