El IRPF y el IVA provocan el cierre de muchas actividades profesionales

UPTA pide a Hacienda que se vuelva al tipo del 19% en 2014.

Publicado el 06 May 2013

Percent sign in magnifying glass --- Image by © Matthias Kulka/zefa/Corbis

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes ha acordado el mantenimiento de las medidas adoptadas en materia de subida del IRPF e IVA hasta el año 2015, “incrementos que son culpables en buena parte de la recesión económica que venimos sufriendo”, explica el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.

La subida al 21% de las retenciones por actividades profesionales que se hacen para las empresas tenía un carácter estrictamente excepcional hasta el 1 de enero de 2014 y debía retornar automáticamente al tipo establecido del 19%, hasta recuperar con posterioridad el tipo ordinario del 15%. “El mantenimiento ahora acordado debe afectar en exclusiva al retorno al tipo originario, pero no debe obstruir la aplicación del 19% en al año 2014”, subraya Reyna.

“Las subidas del tipo de las retenciones en el IRPF es una de las decisiones que más afectan a la evolución del trabajo autónomo y a la puesta en marcha de nuevas actividades emprendedoras por parte de los profesionales”, explican desde UPTA. La retención se hace por el bruto de la facturación emitida, sin descontar la deducción de los gastos profesionales, “lo que hace que su efecto real sea muy superior, y por esta razón ya ha sido considerado como un tipo confiscatorio por diversos tribunales de justicia”, puntualiza el secretario general de la Organización.

Por otra parte, UPTA considera que, si se desea promocionar la actividad de nuevos profesionales jóvenes, también se tiene que volver al tipo reducido en las retenciones profesionales del 7% durante los dos primeros años de actividad, eliminado el del 9% que se estableció a principios del año 2012.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3