Según el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), 2014 cerró con 75.465 trabajadores autónomos. Esta cifra supone que actualmente en España hay 3.125.806 trabajadores por cuenta propia. Este incremento es el segundo anual consecutivo, aunque triplica, con un 2.5% el porcentaje de 2013.
Todas las comunidades autónomas han registrado un incremento. Las que registran los mejores resultados son: Canarias (4,1%), Islas Baleares (3,8%) y Andalucía (3,5%). También por encima de la media nacional se sitúan Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana. El peor dato se registró en Castilla y León y el País Vasco, con incrementos inferiores al 1%.
En números absolutos, los aumentos más relevantes se dieron en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Por sector de actividad, el número de autónomos cayó en transporte un 0,4%. El comercio registró 17.011 nuevos autónomos y las actividades profesionales 16.628. Pero también crecieron los autónomos en actividades sanitarias, educación y construcción.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, cree que los datos económicos de 2014 han sido muy buenos y confirman que la situación económica de España ha dado un giro y a día de hoy hay menos parados, más cotizantes y más autónomos.