La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) celebra que el Parlamento Europeo haya aprobado por amplía mayoría una resolución en la que se solicitan mayores garantías y protección social para el creciente número de trabajadores autónomos, al que reconocen un papel clave en la reactivación económica europea tras la crisis.
La resolución “Protección social para todos, incluidos los trabajadores autónomos”, insta a los Estados Miembros y a la Comisión a emprender acciones dirigidas a velar por la protección social de los trabajadores autónomos y su equiparación con la de los asalariados.
Para ello, según ATA, será necesario establecer una definición común, unos estándares y estadísticas de los trabajadores autónomos en Europa, con el fin de elaborar un marco europeo de protección social del autónomo.
“Es necesario identificar claramente al colectivo para garantizar sus derechos sociales y la defensa de los mismos, poder combatir el abuso del falso autónomo y eliminar las barreras a la libre circulación de los trabajadores autónomos y emprendedores, que actualmente se enfrentan a distintos regímenes según el país de la UE en que se encuentran”, señalan desde la Federación.
ATA viene reclamando a las instituciones europeas, la elaboración de una ‘Carta Europea de Derechos Básicos del Autónomo’, inspirada en el Estatuto del Trabajador Autónomo español, pionero en la salvaguarda de los derechos sociales de los trabajadores autónomos. En este sentido, la Federación agradece el apoyo mostrado por el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, al haber introducido las demandas de ATA en el programa de este partido, e impulsar el debate en el seno del Parlamento Europeo.
“Hoy el Parlamento Europeo ha dado un gran paso en el reconocimiento del trabajador autónomo y de su papel protagonista en la recuperación del empleo en Europa. Como se establece en la Resolución, es una prioridad que desde las instancias europeas, se proteja al trabajador autónomo, su actividad económica, sus derechos sociales y el asociacionismo y su participación en el diálogo social para la defensa de sus intereses específicos”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA
En este sentido Amor concluye que “esta resolución debe ser el punto de partida para que la Comisión Europea trabaje en una Carta Europea de Derechos Básicos del Trabajador Autónomo, y en una definición común del autónomo en Europa, como hemos venido solicitando desde ATA“.