El temor a fracasar, gran miedo del emprendedor

Un informe Global Entrepreneurship Monitor asegura que el 46% prefieren no arriesgar por miedo a fracasar.

Publicado el 18 May 2016

97248_11

Una economía de emprendedores. Es de las cosas que más hemos escuchado estos últimos años de crisis. La destrucción de empleo y la necesidad de buscar un nuevo modelo económico han hecho resurgir una cultura de no tener miedo a iniciar proyectos en solitario. Sin embargo, este cambio de mentalidad de momento no se ha traducido en un aumento de emprendedores. Durante 2015, solo seis de cada cien personas se involucraron en actividades de emprendimiento en fase inicial en España, según el informe Global Entrepreneurship Monitor, elaborado por la Asociación Red GEM España, en colaboración con el Centro Internacional de Emprendimiento (CISE), la Fundación Rafael del Pino y Santander Universidades.

En concreto, el índice de actividad emprendedora total (TEA) se situó el pasado año en el 5,7% de la población entre 18 y 64 años, lo que supone un crecimiento de dos décimas con respecto a 2014, y el segundo incremento anual consecutivo. Una tendencia positiva no hace escalar puestos a España entre las economías basadas en la innovación. Estamos al nivel de Noruega, y por encima Alemania e Italia, pero por debajo de países como Portugal, Grecia e Irlanda.

“En España se necesitan mejores condiciones para que estas cifras mejoren”, afirmó Iñaki Peña, director técnico de GEM España, en la presentación del informe. Esto pasa por resolver las tres grandes barreras señaladas por los emprendedores: el marco legislativo, la situación económica, y el acceso a la financiación.

Pero el gran motivo que sigue haciendo que España no mejore de una forma más rápida sus cifras es el miedo. Según el estudio de GEM, el 46% de quienes todavía no están involucrados en actividades de emprendimiento prefieren no arriesgar por miedo a fracasar. Ese porcentaje es casi dos puntos inferior al de 2014, y entre los que sí están involucradas en el proceso emprendedor, ha pasado de un 58% en 2012 a un 25% en 2015.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3