El valor de las interacciones ‘cara a cara’

Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo laboral. ¿Siguen teniendo las conversaciones frente a frente su importancia en los negocios?

Publicado el 14 Jul 2015

87867_89

El mundo laboral global es ahora un poco más pequeño, pero sería un error asumir que la comunicación cara a cara ya no es necesaria, dice Alistair Cox, CEO de la compañía Hays, en su último LinkedIn Influencer blog.

Él discute que la comunicación cara a cara es tan importante como siempre. “Es el pegamento que mantiene unido el negocio, y, en mi opinión, aún es la mejor manera de crear relaciones entre colegas, ya que permite terminar las cosas”, dice Alistair.
Facilitar la comunicación cara a cara puede llegar de muchas maneras, como visitas interdepartamentales o entre oficinas, traslados o colocación nacional o internacional. De acuerdo con Alistair Cox, los principales beneficios que otorgaría son:

Fomentar relaciones de trabajo más fuertes: No es extraño para colegas establecidos en diferentes partes del mundo no conocerse en persona. En esta situación, una reunión cara a cara no tendría precio a la hora de mejorar las relaciones laborales.

Promocionar el pensamiento corporativo: Los empleados que experimenten en otras partes de la empresa obtendrán un mejor entendimiento de cómo funciona todo junto, lo que mejorará la colaboración.

Un poderosa herramienta de planificación: Los traslados y emplazamientos pueden ayudar a desarrollar talento en un negocio viendo cómo actúan fuera de su zona de confort, ayudando a crear a los líderes del futuro.

Estimular la innovación: Las interacciones cara a cara pueden estimular la innovación a través de aprender nuevas formas de trabajar y habilidades transferidas al intentar resolver los problemas juntos.

Mejorar la retención de empleados: Permitir a los empleados a trabajar en otras zonas de la empresa, o permitirles trasladarse a la empresa del cliente, aportará al empleado experiencias diferentes y ayudará a retenerle.

Esto demuestra confianza: Cuando alentamos a los empleados a ser más móviles, les estamos mostrando que confiamos en ellos para que usen su tiempo de una manera productiva y que invertimos en ellos.

A pesar de estos claros beneficios, hay desafíos potenciales para estimular tu talento a ser más móvil. “Algunos de esos desafíos pueden ser más obvios que otros, al igual que su coste”, indica el CEO de Hays. “Algunos pueden incluso cuestionar el coste de los beneficios, cuando la tecnología está ahí para ahorrar tiempo y dinero. Sea como sea, asegurándose de que hay una agenda clara y un sólido razonamiento para la visita, te asegurarás de que el tiempo gastado es productivo”.
“Cada empleado será diferente y debe ser juzgado particularmente. A veces, estimulando estas interacciones cara a cara, puede ser tan simple como persuadir a los empleados a atravesar un pasillo a enviar un correo electrónico. Así como lo veo, como líder, nunca deberías infravalorar la importancia de las conversaciones, a tiempo real, en salas reales, en oficinas reales, tanto para tus empleados como para tu negocio”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados