¿Emprender crea empleo?

El saldo de empleo creado por los emprendedores cada año tiene escasa influencia en las variaciones de empleo total.

Publicado el 16 Mar 2016

54448_49

El escaso nivel de empleo que genera el emprendimiento en España se debe a que la supervivencia de las microempresas es reducida y la rotación empresarial es elevada, lo que hacen que el saldo de empleo creado cada año tenga escasa influencia en las variaciones de empleo total, de entre el 3% y el 4%. Así que no, el emprendimiento en España no aporta empleo de forma significativa. Es una de las principales conclusiones del informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Del documento también se desprende que este tipo de actividad tampoco permite elevar los niveles de productividad.

El hecho de que el emprendimiento se haya visto incrementado en España con la crisis no es sinónimo de una mayor generación de empleo, más allá de la salida del paro de quien monta un negocio autónomamente. Lo más importante para la evolución del empleo es el crecimiento o decrecimiento de las empresas que existían previamente a la crisis y cuya dinámica depende de los vaivenes del ciclo económico.

En lo que respecta al bajo índice de supervivencia empresarial español comparado con otros países, el informe sostiene que este se debe a que la mayoría de las nuevas empresas que nacen carecen de los recursos humanos y financieros adecuados para alcanzar tamaños que les permitan aprovechar las economías de escala. Por eso, el 61 % de las nuevas empresas sin asalariados no llegan los cinco años, frente al 48% en Francia, el 54% en Italia o el 58% en el Reino Unido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3