Emprender en tiempos de crisis

El inversor y experto en Internet y redes sociales, Rodolfo Carpintier desvela los principales puntos para crear con éxito una empresa.

Publicado el 29 Nov 2012

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Analizar el modelo de negocio con el entorno más cercano, y usar las redes sociales y los contactos para averiguar si la idea de negocio es o no atractiva. Este es el primer consejo ofrecido por Rodolfo Carpinter a los numerosos emprendedores que se han dado cita en el Madrid Lab para conocer de primera mano cómo emprender en tiempos de crisis.
Ante un auditorio de emprendedores, Carpintier ha presentado 10 consejos que, a su juicio, debería seguir un emprendedor antes de lanzarse.

Otro punto importante es buscar un co-emprendedor. Como explica Carpintier, “emprender es muy duro y conviene tener un buen compañero de viaje”. No obstante, añade, no hay que buscarlo entre los amigos o familiares sino en Escuelas de Negocio y entornos empresariales, y usar Linkedin para mejorar el alcance.

La financiación es otro aspecto crucial y para ello, recomienda conseguirla de FFF (Friends, Fools and family) pero sin cederles más de un 10 o 15% del total d ela empresa.

Los siguientes consejos son:

– Insiste en una política de “low cost” para todo. Oficinas, sueldos (compensarlos con porcentaje de la compañía para conseguir gente buena a pesar de ello).

Haz una presentación convincente. Deja que todo tu equipo participe. Haced una primera versión de hasta 50 páginas, una segunda de 15 y una muy buena de 10 traspas en las que cuentes todo: Modelo, tipo de ingresos, crecimiento, realidad actual sin tapujos, necesidades, riesgos y como piensas resolverlos, tecnología, posibilidades de salida del inversor.

No te dirijas a todos los inversores a la vez. Localízales por Linkedin, mira bien en que tipo de empresas invierten, habla por lo menos con dos emprendedores en los que hayan invertido ya, averigua cuales han sido los momentos clave para conseguir su inversión. Selecciona un total de 5 y haz una presentación personalizada para cada uno de ellos en función de todo lo que has averiguado de cada uno.

– Prepara un elevator pitch de 2 minutos. En ese tiempo le tienes que convencer de que tienes un proyecto ganador, escalable y que tienes la ambición necesaria y un gran equipo para llevarlo a cabo.

– No pierdas el tiempo con ayudas oficiales. Si crees que puedes conseguirlas, encárgaselo a un especialista que te de el menor trabajo posible, aunque su comisión sea algo más cara.

– Se muy realista con la valoración inicial –a mayor valoración menor margen de maniobra si no se cumplen los hitos- Tómate muy en serio el plan que hayas dado a los inversores y mantén una política de transparencia con ellos.

En un país en el que son muchos los que intentan sacar adelante un proyecto pero no tienen muy claro cómo, Rodolfo Carpintier revelará el próximo 30 de noviembre lo que a su juicio deben ser los principales pasos a seguir para lanzarse al mundo empresarial en base a su experiencia avalada por más de 27 años en el mundo de Internet.

Organizado por Madrid Emprende, perteneciente a la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid, el acto tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Madrid International Lab (calle Bailén, 41).

Iñaki Ortega, Director Gerente de este organismo, será el encargado de inaugurar este evento, que está especialmente dirigido a emprendedores tecnológicos y startups en general.

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Ángela Mandianes

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