España debe tomar la senda de la inversión en nuevas empresas innovadoras

La FJME considera que la financiación privada debe salir a buscar estas iniciativas.

Publicado el 25 Abr 2013

FJME

España invierte un 1 dólar en Venture Capitalper cápita frente a los 7 de la Unión Europea, los 72 de Estados Unidos y los 142 de Israel, según datos publicados por la Fundación Endeavor. Lejos de mejorar la situación, las cifras reflejan que en el último año además, se ha reducido hasta un 18% las inversiones en nuevas empresas en nuestro país, lo que no colabora a fortalecer nuestro ecosistema emprendedor.

Según la Fundación José Manuel Entrecanales, “es fundamental que surjan organismos que sean capaces de identificar los proyectos empresariales que tienen visión de futuro y de éxito para que les apoyen y asesoren y les ayuden a encontrar esos fondos que necesita todo emprendedor para consolidar una empresa y empezar a generar beneficios”. La Fundación considera imprescindible que en este sentido, sea la financiación privada la que apueste por estas iniciativas, pero no es precisamente lo que está ocurriendo, al menos eso se desgrana de los datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo. Según los últimos datos de los que dispone ASCRI, en 2011, sólo el 6% de la inversión de riesgo fue destinada a Venture Capital, una cifra que presumiblemente habría empeorado en 2012. Además, sólo 270 millones, es decir un 12%, de los 2.200 de nuevos fondos de capital riesgo captados el año pasado corresponde a entidades privadas españolas. El 70% proviene de fondos extranjeros y el 18% de fondos públicos españoles.

El objetivo de la FJME es cambiar estas cifras y que la inversión privada española crezca. Por ello, trabaja con el grupo FIDES, formado por empresarios españoles de primer nivel que a título individual quieren apostar por nuevos proyectos empresariales.

“El problema para los emprendedores en nuestro país viene en las segundas rondas de financiación, la falta de apoyo financiero, en primer lugar, pero también logístico, provoca consecuencias negativas para el país ya que permite que mueran proyectos buenos, que muchos otros se empequeñezcan perdiendo potencial de expansión, y los mejores levantan capital fuera de España. Sin embargo, desde la experiencia de la Fundación José Manuel Entrecanales, a pesar de los datos negativos, se ve una oportunidad ya que las valoraciones no son tan elevadas como en los años de la burbuja, y las oportunidades de rentabilizar la inversión son mayores. Además crearía un panorama favorable para el mercado laboral, algo que ahora es vital para el país“, concluyen desde la FJME.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

M
Ángela Mandianes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4