Ayer se conocieron las conclusiones finales del I Ciclo de Jornadas 2012 “Aprendiendo a Emprender”, organizado por la Asociación de Emprendedores de la Comunidad de Madrid (ASECAM) y el Centro de Estudios Financieros (CEF).
El ciclo ha consistido en un total de 7 jornadas temáticas celebradas entre los meses de marzo y noviembre de 2012 en la sede del CEF en Madrid. A las mismas han asistido un total de 322 emprendedores y en ellas han participado como ponentes destacadas personalidades de las áreas de la empresa, la política, las administraciones, la Universidad y el mundo asociativo. Entre las principales conclusiones de este ciclo figuran:
-La formación continua de los emprendedores es una de las claves de la puesta en marcha con garantías de sus proyectos empresariales.
– España está a la cola de Europa en cuanto a agilidad burocrática para poner en marcha una empresa no siendo el obstáculo principal para la generación de empresas.
– Los principales obstáculos para la creación de empresas son la falta de cultura emprendedora en España, el apoyo real y efectivo en la orientación de proyectos (se necesitan empresarios profesionales en esta tarea y no funcionarios) y las dificultades en el acceso de la financiación por parte de los emprendedores.
– La no presentación de planes de viabilidad por parte de los emprendedores de forma adecuada es un factor que influye negativamente en la obtención de créditos.
– En tiempos de crisis como los actuales, es preciso que los proyectos y empresas se orienten al cliente buscando la innovación y excelencia. No vale hacer las cosas como se hacían hace 5 años, sino de forma “diferente”.
– El acceso a innovación en general es una vía estratégica para la competitividad y la internacionalización de las nuevas empresas.
– A las pymes españolas les faltan conocimientos y apoyos reales y decididos de la Administración para poder abordar con garantías su internacionalización.
– Se hace necesario crear nuevas vías de financiación para las empresas, no sólo para su arranque, sino también posteriormente durante su etapa de desarrollo.
– La gestión estratégica del emprendedor y de la pyme resulta un elemento clave para poder llevar a cabo políticas de consolidación y crecimiento reales, y la formación en estos aspectos se revela esencial.
– No se trata de trabajar mas horas, sino de llevar a cabo un trabajo inteligente, flexible, orientado a objetivos reales y ciertos. El presentismo es un factor negativo que afecta a los trabajadores y el emprendedor ha de orientar su gestión a evitarlo con políticas incentivadoras del talento.
La Presidenta de la Asociación de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, Mercedes Afonso, ha señalado la importancia de la formación continua y especial que han de tener los emprendedores, así como la relevancia de jornadas de esta índole que además “generan importantes contactos entre personas con la misma ilusión y que abordan su proyecto con similares necesidades y dificultades”.
Por su parte, el Director General del CEF, Arturo de las Heras, señala: “Toda ayuda es más que bienvenida en el difícil camino de emprender. Con estas jornadas hemos querido transmitir al emprendedor que no está sólo, y, desde la experiencia de otros empresarios, ayudarles a consolidar su proyecto por medio de la formación y el Networking”.
Está previsto que este ciclo tenga continuidad en 2013, para lo cual el CEF y ASECAM ya están diseñado un calendario más amplio con nuevos temas y ponentes. “Plan de negocio”, “Cómo vender más y mejor”, “Modalidades de contratación”, “Fundamentos de Word Press para emprendedores”, “Cómo hablar en público” o “Licencias para emprendedores” son algunos de los temas previstos en el programa preliminar.