Fontaneros, electricistas y limpiadores, los profesionales más demandados

etece.es es una plataforma que integra a más de 600 autónomos “solucionadores de problemas”.

Publicado el 12 Nov 2013

Business man well-dressed with tool kit

Fontaneros, electricistas y limpiadores son, por este orden, los profesionales más demandados en Madrid y Barcelona durante lo que llevamos de 2013, según los datos recogidos por etece.es, la plataforma de los “solucionadores de problemas”, que cuenta actualmente con un total de 600 autónomos, jubilados y empleados del hogar dispuestos a ofrecer su trabajo a personas que no tienen tiempo.

Etece.es se puso en marcha en verano de 2012 como un exponente de economía colaborativa, es decir, la fórmula de intercambio que se ha expandido con la crisis económica y que consiste en el ofrecer aquello que uno tiene a quienes carecen de ello. En este caso, la plataforma creada por los fundadores del idealista.com, Toprural o Selftrade, es un punto de encuentro entre personas sin tiempo y aquellos que sí lo tienen y lo cambian por dinero.

De esta manera, etece.es ha ido “fichando” por toda España (Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona y Madrid) a personas (autónomos, empleados del hogar o jubilados), que quisieran ser certificadas como “solucionadores de problemas”, tras realizar un casting entre las mismas para incorporarlas a su plataforma.

Estos “solucionadores” desempeñan todo tipo de tareas, desde las más habituales como trabajos de carpintería, mudanzas o electricidad, hasta otras más originales, escribir un poema, conseguir un autógrafo, esperar una cola, etc.. “En los últimos días se han solicitado solucionadores para limpiar acuarios, realizar gestiones ante Hacienda, buscar un piso de un determinado importe, o cuidar de mascotas durante fines de semana”, explican desde la plataforma.

Los encargos más demandados siguen siendo los arreglos del hogar, destacando siempre la fontanería y electricidad, con un 35% de las peticiones. Le siguen los profesionales que realizan mudanzas, portes y envíos (20 por ciento) y las tareas del hogar y oficina (15 por ciento). El 30% restante se concentra en tareas de gestión de tiempo o servicios profesionales.

La mayor parte de los encargos se realizan en Madrid y Barcelona, donde existen 250 solucionadores y 150 (respectivamente) a fontaneros, electricistas, limpiadores y expertos en tareas de limpieza.

El servicio de etece.es está organizado en 10 categorías distintas y existen calificaciones para los “solucionadores” que realizan aquellos que han probado su profesionalidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4