‘Innovation for Value’, la receta para que la empresa española supere la brecha digital

El 46% de los directivos españoles cree que innovar es el reto más crítico al que se enfrenta la empresa

Publicado el 12 Abr 2019

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El grupo TRISON, especialista en digitalización de espacios físicos con sede en A Coruña; con la colaboración de Intel, empresa multinacional en el sector de los semiconductores; ha presentado oficialmente el whitepaper ‘Innovation for Value’, un informe que analiza los retos que vive la empresa española, ante la actual etapa de cambio tecnológico, desde la perspectiva de diferentes sectores profesionales.

El acto de presentación del informe, que ha tenido lugar en el Espacio TRISON, ubicado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, ha contado con la participación de Alberto Cáceres, CEO de TRISON, quien ha expuesto las conclusiones del informe junto con el análisis de los retos actuales que conlleva la innovación a nivel estratégico y tecnológico.

Además, a través de ejemplos prácticos, se han debatido las estrategias más innovadoras llevadas a cabo en diferentes sectores económicos, desde retail y moda, hospitality, banca, real estate o automoción.

Las claves de la transformación digital

Según apunta el informe, la innovación es uno de los retos más críticos a los que se enfrentan actualmente las empresas. Así lo cree un 46% de los directivos de las empresas. Intrínsecamente ligada al cambio, la innovación apunta a la habilidad de reconfigurar estrategia, procesos, productos, servicios y tecnologías, creando oportunidades de valor que, a su vez, generan nuevos contextos e ingresos. En este sentido, sectores como el retail, la banca, la automoción, hospitality o el real estate se han visto profundamente impactados por un cambio tecnológico que les ha llevado a revisar por completo su modelo relacional con el cliente final.

RETAIL – Reconquistar al cliente en la tienda ofreciendo experiencias y aprovechando el Big Data

Según el informe ‘Innovation for Value’ (IFV) el ecommerce está evolucionando rápidamente hacia el New Retail. Supermercados Hema, Amazon Go… son solo algunos ejemplos del futuro que ya llega. El fenómeno bautizado como Apocalipsis Retail ha recompuesto el parque comercial, pero las aperturas no han cesado. Y es que la experiencia de compra ya no reside sólo en el canal físico, sino que incluye más puntos de contacto. Ante este desafío, los expertos coinciden: si la propuesta de valor se centra en producto será difícil sobrevivir, hay que ofrecer una experiencia de compra integrada, las tiendas se están transformando de vendedoras de productos a centros de experiencias diferenciadoras. En este nuevo entorno la lucha por el cliente será más dura que nunca y el uso del Big Data no será un desafío sino un imprescindible para cualquier marca.

AUTOMOCIÓN – De concesionarios de coches a servicios de movilidad conectados

El sector de la automoción ha dado un volantazo radical. El cliente dejará de ser el final de la cadena para pasar a ser el centro y las empresas dejarán de fabricar vehículos a ofrecer servicios de movilidad a través de apps y vehículos conectados. Factores como la red 5G, el coche eléctrico o el car-pooling y el car-sharing están redefiniendo el negocio. En este sentido el gran reto de la industria según IFV es encontrar al aliado tecnológico adecuado para saber aprovechar este gran volumen de datos para crear propuestas con valor añadido.

BANCA – Las sucursales se transforman y las fintech llegan para quedarse

Un área diáfana, con unos pocos sillones estratégicamente colocados, tablets y una zona de exposición comercial. ¿Es un hotel? No, es una sucursal bancaria. El tremendo auge de la banca móvil y las fintech (actualmente hay 328 empresas Fintech operativas en España y los gigantes GAFA -Google, Apple, Facebook, Amazon- acechan los mercados internacionales) obliga un replanteamiento y optimización de las sucursales. Ante este escenario, los expertos manifiestan que mantener la homogeneidad en los mensajes y la adecuación de la estrategia omnicanal a la realidad individual del cliente es clave. La capilaridad es importante, pero hay una tendencia progresiva hacia la especialización de servicios y la asesoría de cliente, complementada con la banca digital.

HOSPITALITY | ¿Cómo desintermediar un sector de alta intermediación?

Esa es la gran pregunta, según IFV. La guerra por la fidelización enfrenta a cadenas hoteleras con portales de reserva. Hoteles, intermediarios y otras empresas vinculadas se están viendo obligadas a rediseñar la forma de relacionarse con el cliente. El mensaje siempre es lo más personal posible y se maximiza la conversión de las búsquedas. Big data y personalización van de la mano con el fin de segmentar la propuesta de valor de las empresas para audiencias más específicas.

REAL ESTATE | Menos espacio para oficinas y más ecoeficiencia

El real estate reedifica su estrategia. Hubo un tiempo no muy lejano en el que el real estate miraba el avance de la digitalización y el auge de las start-ups como una amenaza para su supervivencia. Sin embargo, la situación ha dado un giro total: el 73% de las empresas ve en la tecnología una oportunidad para mejorar su negocio. Según algunos expertos, sin embargo, este sector arrastra un problema histórico: siempre pensar antes en el producto que en los clientes. A nivel de tendencias, IFV señala que los promotores inmobiliarios apostarán con mayor ahínco por la ecoeficiencia de los edificios y fenómenos como el coworking o el teletrabajo condicionarán el mercado de los edificios de oficinas.

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Redacción TICPymes

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