La filosofía de gestión de las pymes: contabilidad primero, luego todo lo demás

La contabilidad ha sido una de las disciplinas en las que más han avanzado las pymes, pero siguen desaprovechando aún el potencial de estas soluciones.

Publicado el 14 Jul 2014

contabilidad

Datisa asegura que las pymes siguen desaprovechando el gran potencial que encierran los sistemas de gestión empresarial. Pasan por alto, aseguran, muchas de las funcionalidades que incluyen aquellas soluciones que han sido incluso, diseñadas y desarrolladas específicamente para solventar las demandas de este tipo de organizaciones.

Desde Datisa apuntan que las soluciones contables además de contabilizar “el debe y el haber”, evitar los descuadres y cumplir con las obligaciones legales y fiscales, contribuyen a hacer “la vida más fácil” al contable. Entre las funcionalidades de este tipo de soluciones, destacan la inclusión de patrones o asientos semiautomáticos que permiten agilizar la generación de asientos en múltiples operaciones sin factura como la contabilización de las comisiones bancarias, las amortizaciones mensuales, los pagos de los seguros de los coches de empresa o el reflejo en la contabilidad de los importes de las nóminas de los trabajadores.

Otro elemento interesante que las pymes deberían tener más en cuenta son los Asientos de Cobros y Pagos que permiten la generación de facturas para que el administrativo seleccione aquellas que desea abonar. Esta capacidad permite igualmente la generación automática de un asiento por el importe de todas las facturas abonadas o la impresión automática de cheques, pagarés o cartas para clientes.

En la labor administrativa, también el registro de facturas es estratégico. El punteo de bancos es un elemento clave para garantizar la fiabilidad de la información ya que evita los descuadres que se pudieran producir entre los saldos contables y los del banco, permiten el cruce de facturas de clientes y proveedores con sus correspondientes cobros y pagos, la comprobación de los movimientos individuales en una cuenta puente, por ejemplo, de tarjetas de crédito, o la identificación de las facturas correspondientes a un total de IVA declarado.

Isabel Pomar, directora comercial de Datisa, asegura que “nuestro planteamiento es ofrecer a las pymes siempre la mayor capacidad y funcionalidad posible, pero además en nuestro “debe” incluimos un apartado de formación para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a hacer el recorrido por su ERP mucho más fácil, para enseñarles todos los trucos y posibilidades que ofrecen este tipo de soluciones y para darles las claves que les permitan aprovechar al máximo el potencial que encierran.”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Laura del Rio

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4