Los datos que desde el año 2002 facilita anualmente la AEF sobre el comportamiento de la franquicia en España tienen una metodología que se ha mantenido, en líneas generales, a lo largo del tiempo, con la finalidad de obtener la máxima objetividad, para disponer de una información libre de intereses particulares y, por ello, plenamente válida. Los procedimientos del servicio estadístico de la AEF alcanzan a todos los franquiciadores que actúan en el país y que se han asentado mínimamente en el mercado con la apertura de 4 establecimientos, de los cuales por lo menos 2 tengan una actividad probada de 2 años. Para ello se utiliza la información directa sistematizada procedente de las empresas y otros métodos complementarios, además de una revisión y actualización permanentes, mantenida a lo largo del año. También en esta ocasión, y como consecuencia directa del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Economía y Competitividad, el informe 2018, que recoge las cifras cerradas a 31 de diciembre de 2017, ha utilizado la información del Registro Oficial de Franquiciadores para el filtraje comparativo de datos, con resultados muy interesantes. Sin duda, la colaboración continuada entre Ministerio y AEF nos conducirá a una convergencia de datos, que tiene que facilitar que la realidad del mercado franquiciador quede perfectamente establecida, sea cual sea la fuente de información pública.
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Enseñas operativas
El sistema de franquicias español está compuesto en la actualidad por un total de 1.348 enseñas, de las cuales 1.116 son de origen nacional (82,8 %) y las 232 restantes (17,2 %) proceden de un total de 26 países, encabezados por Francia (54 marcas), Italia (que sube al segundo puesto con 44 marcas) y Estados Unidos (39); más alejados quedan Alemania (14) y Reino Unido (13). Estos 5 países aglutinan el 70,7 % de las marcas extranjeras con presencia en España.
De estas 1.348 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de “Moda”, con un total de 238 redes, integradas en ocho subsectores de actividad, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, con 198 cadenas, desglosadas en seis subsectores, “Belleza/Estética”, con 105 redes, y “Tiendas Especializadas”, con 78. Asimismo, destaca la aparición de 11 nuevas firmas precisamente en el sector de “Hostelería/restauración” y de 9 en la actividad de “Moda”. En conjunto, en 2017 se crearon 50 nuevas enseñas en España. Teniendo en cuenta la serie completa, que arranca en 2001, los datos de esta memoria suponen un crecimiento global de redes franquiciadoras en España del 108,7 %, a un ritmo medio anual acumulado del 4,7 %.
Establecimientos
Por lo que se refiere al número de establecimientos operativos, a cierre de 2017 había un total de 74.398 locales funcionando en España, de los cuales 20.620 eran de carácter propio y los 53.778 restantes, franquiciados. En total, había 3.857 establecimientos más que a finales de 2016 (fecha en la que existían 70.541 puntos de venta abiertos), lo que supone un aumento del 5,5 %, algo menos de lo registrado el año anterior. Al concluir 2017 se contabilizaban 1.073 establecimientos propios más que en 2016, así como 2.784 locales franquiciados nuevos (un 5,5 % más). Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos sigue siendo el de “Alimentación”, con un total de 13.997 (1.306 más que al acabar 2016). A continuación le siguen los conjuntos de Moda (9.107 locales) y Hostelería/Restauración (8.659). Algo más abajo se sitúan “Belleza/Estética”, con 4.286 locales e “Informática/Rotulación/Imprenta”, con 3.419 puntos de venta. El ritmo de aperturas se ha situado un año más por encima de la tasa de crecimiento de la economía española y también sobre el ritmo de apertura de locales registrado por el conjunto de las empresas no agrarias del país (datos ofrecidos por el Directorio Central de Empresas, DIRCE). Concretamente, los puntos de venta del sistema de franquicias español crecieron un 5,5 % en 2017, frente al 3,1 % estimado para el PIB nacional y el 1,5 % de los locales registrados en el DIRCE.
Facturación
En relación con la facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2017, la cifra registrada fue de 27.592 millones de euros, por los 26.992 millones alcanzados en 2016, lo que se traduce en un aumento del 2,2 %, por encima de la tasa del año anterior que fue del 1,9 %. De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio fueron responsables de 10.806 millones de euros en 2017 (1,5 % más que en 2016), al tiempo que los locales franquiciados facturaron 16.786 millones de euros, un 2,7 % más que en 2016. Por sectores, y como ya es habitual en los últimos años, el que mayor facturación obtuvo fue el de “Alimentación”, con un total de 10.740,4 millones de euros (un 6,2 % más que en el ejercicio anterior). A continuación le siguen “Hostelería/Fast Food”, actividad que facturó 2.678,2 millones (4,9 % más), y “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, que vendió por importe de 2.243,7 millones de euros (+2,4 %).
la colaboración continuada entre Ministerio y AEF nos conducirá a una convergencia de datos, que tiene que facilitar que la realidad del mercado franquiciador quede perfectamente establecida, sea cual sea la fuente de información pública
Empleo
Respecto a los puestos de trabajo que genera la franquicia en España, a finales de 2017 el sistema empleaba a 278.951 personas, 9.965 más (un 3,7 %) que en 2016. De esta cifra, 94.919 trabajaban en locales propios (lo que supone un aumento del 5 %) y las 184.032 restantes en establecimientos franquiciados (un 3,1 % más que al terminar 2016). Por sectores, aquellos que mayor número de empleos generan son los de “Alimentación”, en el que trabajan 73.538 personas (el 26,4 % del total); “Hostelería/Fast Food”, 30.338 trabajadores y 10,9 %; “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, que da empleo a 20.676 personas (7,4 %); “Belleza/Estética”, que asciende un puesto y da trabajo a 12.273 personas (4,4 %), y “Servicios/Transportes”, en el que trabajan 11.100 personas (4 %). Precisamente, y en relación con el empleo generado en España durante la recuperación económica, el sistema de franquicias ha contribuido de forma decisiva, con crecimientos por encima de la media de la economía española en tres de los cuatro últimos ejercicios. Concretamente en 2017, la ocupación a diciembre en España medida por la EPA avanzaba un 2,7 % sobre el mismo período del año anterior. En ese mismo espacio temporal, el empleo en la franquicia española creció un 3,7 %, un punto por encima.
Datos por Comunidades Autónomas
Por último, de las 1.348 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 335 (10 más que en 2016), seguida por Cataluña, con 321 (10 más); la Comunidad Valenciana, con 174 (8 más); Andalucía, con 156 (9 más), y Galicia, con 54 (3 más). Entre estas cinco comunidades acaparan el 77,2 % del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país, 4,5 puntos más que el año anterior. Cabe destacar que la Comunidad de Madrid es también aquella en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 13.311,1 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.504,8 millones. Asimismo, las centrales de estas dos Comunidades Autónomas son las que más empleos y locales mantienen abiertos en el resto del país. Las madrileñas generan 115.752 empleos y las catalanas 72.087. Si tenemos en cuenta el conjunto de las cinco Comunidades con mayor número de enseñas, estas aglutinan el 82,6 % de los locales, el 82,9 % de la facturación y el 82,4 % del empleo.