La franquicia factura en España 18.667 millones de euros en 2015

El sistema de franquicia crece un 2% en nuestro país este año de acuerdo con el Informe Anual de la Franquicia 2016.

Publicado el 16 Dic 2015

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El sistema de franquicia crece un 2%, llegando a los 18.667 millones de euros. Ésta es la principal conclusión del Informe Anual de la Franquicia 2016 presentado este lunes por Tormo Franquicias Consulting.

El documenta confirma de este modo una nueva etapa de crecimiento en el sector, muy por encima de los indicadores de nuestra economía, que dotan al Año Nuevo de perspectivas altamente positivas para los franquiciados.

Atrás parecen quedar las penurias inherentes a una grave crisis económica y laboral. Si en 2015 se consolidó la apuesta por la franquicia, en el nuevo ejercicio ésta se redoblará.

El Informe de Tormo Franquicias Consulting indica que este año no han dejado de producirse nuevas aperturas. En este sentido, los ejercicios 2014 y 2015 marcan los mejores resultados para la franquicia de los últimos siete años con 4.200 y 4.400 nuevas inauguraciones de franquiciados respectivamente.

El número de enseñas alcanza las 1.114 unidades en 2015, lo que supone incremento de un 8,8% respecto al año anterior. Se mantiene por tanto un crecimiento continuado, donde es necesario subrayar 138 nuevas redes registradas, y la constante aparición de nuevos negocios multisectoriales.

Por otra parte, se produce una caída de la penetración de enseñas extranjeras en España, cuya presencia en nuestro país se limita al 11%, con una proporción de 996 enseñas nacionales frente a 118 internacionales, con evidente liderazgo de marcas procedentes de Francia, EE.UU. e Italia.

Asimismo, las unidades se elevan un 2,9% hasta las 56.698. Son 4.400 los nuevos franquiciados en 2015 aunque el crecimiento ha sido menor dados los cierres y discontinuidades de este ejerció. Un 72% de las unidades son franquiciadas, frente a un 28% de unidades propias, donde sigue destacando el sector Retail con una elevada concentración de unidades propias.

Desde el plano económico, el informe determina que durante este año la facturación ha crecido un 2%, alcanzando los 18.667 millones de euros. En este sentido, Retail, Alimentación y Restauración son los sectores que han impulsado el crecimiento. Servicios, por su parte sigue padeciendo los mayores reajustes en su estructura.

La facturación media en cada uno de los principales sectores agrupados es la siguiente:

-Restauración: 542.744 €

-Retail: 399.200 €

-Servicios: 170.945 €

La inversión acumulada del sistema de franquicia sigue recuperándose en este ejercicio, con un crecimiento del 2,5%, alcanzando los 6.854 millones de euros. La tendencia indica un crecimiento más sostenido en 2016, que vendrá acompañado por el incremento y afianzamiento de prácticamente todos los sectores principales.

La inversión media en cada uno de los principales sectores agrupados es la siguiente:

– Restauración: 246.740 €

-Retail: 139.249 €

-Servicios: 56.884

Se esperaba más del crecimiento del empleo en la franquicia a lo largo de 2015. Con un incremento del 1,8% y 341.966 nuevos empleos el dato es peor del esperado. Sin embargo, sigue creciendo y consolidando al sector como motor laboral. Alimentación, Servicios y Restauración lideran hoy la generación de empleos en la franquicia.

Como conclusiones finales, el informe confía en mantener el ritmo de creación de sectores de rápido crecimiento que respondan a las nuevas tendencias y demandas del consumidor. Tormo Franquicias Consulting destaca la irrupción de modelos de negocio online que se han adaptado a la franquicia, modelos de autoservicio, tal y como ha sucedido en el caso de las lavanderías, la tecnología en la educación, las nuevas vías de restauración, la alimentación gourmet, exótica, especializada, así como el mantenimiento del Low Cost como ha demostrado el mercado de la perfumería y la moda femenina.

Pero no todo son buenas noticias. Un 36% de las redes no alcanza las 10 unidades operativas. Y este es el verdadero reto del sector darse a conocer entre los emprendedores en la primera fase del negocio. En el otro extremo, un 22% se encuentran plenamente asentadas con más de 50 unidades.

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades con una mayor presencia de las centrales de redes de Franquicia. Tan es así que Madrid y Cataluña albergan la sede de cerca del 51% de las mismas, aunque Cataluña sigue superando a Madrid en número de establecimientos.

“Cada nueva empresa franquiciadora crea nuevas empresas franquiciadas impulsadas por emprendedores que se convierten en empresarios. Cada nuevo emprendedor genera a su vez de media de 6 nuevos empleos y así sucesivamente” asegura Eduardo Tormo, presidente de Tormo Franquicias, que insta a mayores facilidades para la financiación de la franquicia con las debidas garantías.

Lea aquí el informe completo

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Redacción TICPymes

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