Hace ya dos años, en el estudio “Innovación y Empresa: una oportunidad para España”, elaborado por la Fundación José Manuel Entrecanales y McKinsey, se detectó que una de las barreras para el lanzamiento y crecimiento de proyectos innovadores en España era la escasez de financiación privada. “En este sentido, la actual situación no ha hecho más que empeorar y la captación de nuevos fondos de venture capital va cayendo desde entonces a un ritmo preocupante”, apuntan desde la Fundación. Los inversores extranjeros aprovecharán esta circunstancia como una oportunidad al considerar que el talento de nuestro país les puede salir más barato, por lo que los emprendedores tenderán a abrirse más a la financiación fuera de nuestras fronteras.
En esta dirección, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) acaba de lanzar una iniciativa junto al Instituto de Empresa (IE), el fondo de inversión público Spain Startup Co-Investment Fund (SSCF), que ayudará a captar algunos fondos foráneos para futuras nuevas empresas e incentivar la financiación privada. ENISA se ha comprometido a aportar a este fondo un capital de 20 millones de euros, que aportará a las start-ups a través de préstamos participativos.
Desde ahora mismo y hasta finales del 2014, la Fundación José Manuel Entrecanales es Socio Inversor en el SSCF, junto con otras entidades de venture capital y bussiness angels. Dado que dicho fondo está dispuesto a cofinanciar empresas en su fase inicial hasta en un 50%, junto al sector privado y con un máximo de 1.500.000 euros por empresa, siempre y cuando la operación cumpla con los requisitos establecidos. El objetivo de esta herramienta financiera es estimular el sector del capital semilla en España, atrayendo el interés de inversores privados, tanto nacionales como extranjeros, para coinvertir. Este modelo, que ya funciona con éxito en otros países, seguro que tiene mucho que contribuir a la mejora de nuestro ecosistema emprendedor y económico.