El acto de presentación de esta tercera edición ha tenido lugar en Madrid, y ha sido presidido por Cristina Garmendia, presidenta de Cotec; Fernando Ruiz, presidente de Deloitte; y Josefina Gómez Mendoza, vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería (RIA). Ha contado también con la participación de Alfonso Mur, socio de Deloitte; Juan Mulet, Director General de Cotec; y los socios fundadores de las empresas presentadas.
Deloitte y Cotec, en colaboración con la RAI, han seleccionado para esta tercera edición de Generacción seis casos de pymes innovadoras, de entre cerca de 200 candidaturas: Alter Core (soluciones de seguridad lógica y física), Era 7 (dedicada a la investigación de nuevos métodos de análisis de genomas para proyectos de secuencia masiva de ADN), Fluff (productos infantiles para la educación emocional), Kantox (tecnología financiera), Muuglu (repostería artesanal sin gluten ni alérgenos) y Respiro (plataforma de car sharing como alternativa más económica al uso del coche particular).
Durante su intervención, Ruiz destacó que “son los valores los que diferencian a las personas y, por lo tanto, distinguen a unas empresas de las otras. Los valores no se copian y son los que guían nuestras actitudes frente a cualquier proyecto y permiten a los colectivos ser mucho más sólidos y combatir las dificultades que presenta cualquier aventura empresarial”.
Por su parte, Garmendia señaló que “Generacción hace un especial énfasis en la difusión del emprendimiento en las redes sociales. Esa es, sin duda, la mejor forma de llegar a una generación de españoles que está marcada por la Red y, espero que también, por la cultura del emprendimiento”.
Gómez Mendoza destacó el firme compromiso de la Real Academia de Ingeniería en iniciativas como Generacción, que apoyan a los jóvenes emprendedores poniendo en valor innovadores proyectos. Según Gómez Mendoza, “la Real Academia de Ingeniería está con los jóvenes talentos de nuestro país por convicción”. Todo ello a través de la colaboración con sus empresas, universidades e instituciones, como es el caso de la iniciativa Generacción. “Desde este foro de emprendimiento e innovación, la Real Academia de Ingeniería invita a los jóvenes talentos y, en general, a los ciudadanos interesados en la ingeniería, la innovación y el emprendimiento, a participar en el desarrollo de este modelo de Academia del siglo XXI”, ha añadido la vicepresidenta de la RAI.
España, un país emprendedor
Según datos del Banco Mundial, España es el país avanzado que más ha reducido el tiempo necesario para crear una empresa, pasando de un plazo medio de 23 días en 2013 a 13 días en 2014. Asimismo, y teniendo en cuenta tanto este indicador como el coste de los procedimientos y el capital necesario para crear una compañía en relación a la renta por habitante, España ocupa ya el lugar 74 del mundo, avanzando desde el puesto 142 que ocupaba el pasado año.
El emprendimiento en España es, por tanto, una opción cada vez más arraigada. La búsqueda de financiación es uno de los factores más importantes en este ámbito. En este sentido, y según el ‘Mapa del Emprendimiento’, elaborado por Spain Startup, un 77% de los proyectos que se ponen en marcha lo hacen con recursos propios, el 27% cuenta con apoyo familiar y un 7% arranca con créditos bancarios.