La Asociación Española de la Economía Digital (adigital), que integra a más de 500 empresas, considera que el alcance del anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización“es limitado y obvia cuestiones de gran trascendencia para este colectivo”, por lo que ha metido un comunicado meiante el cual solicita al Gobierno que, antes de aprobar el documento definitivo, tenga en cuenta una serie de consideraciones.
La organización valora de forma positiva el objetivo final de este texto que pretende conseguir un entorno empresarial favorable tanto para la creación de empresas, como para el fomento del empleo. Sin embargo, su presidenta, Elena Gómez del Pozuelo, asegura que la reforma “se queda sustancialmente corta y puede suponer una oportunidad perdida, pues en unos casos no acomete las medidas necesarias para el impulso del emprendimiento y los nuevos negocios en España y, en otros, las iniciativas que desarrolla no son lo bastante ambiciosas como para lograr esos fines”.
En concreto, en materia de Seguridad Social, adigital asevera que “es necesario ampliar la cuota de cotización inicial reducida para autónomos a cualquier edad, y no restringirla al límite de los 30 años tal y como se plantea en el anteproyecto”. Desde la perspectiva de la entidad, la actividad emprendedora por sí misma no está sujeta a ninguna barrera de este tipo pero debe tenerse en cuenta que la edad media para emprender un proyecto en nuestro país se sitúa entre los 35 y 40 años.
Con respecto a los incentivos fiscales incluidos para impulsar la inversión de proyectos, la Asociación estima que son insuficientes en cuanto a su cuantía:“Los límites planteados tanto para las deducciones por inversión en empresas de nueva o de reciente creación (20.000 euros anuales), como en los recursos de los proyectos a financiar (hasta 400.000 euros de fondos propios), hacen totalmente ineficiente la medida”. adigital cree que es importante que para que las empresas y start-ups accedan a la única vía de financiación que existe en la actualidad, representada por los inversores privados y business angels, “es clave que la inversión les resulte atractiva”.
Por otro lado, la institución valora positivamente que una la aplicación del criterio de caja en la liquidación del IVA para las pymes sea una realidad en el anteproyecto de Ley, pero que se limite su aplicación a 31 de diciembre del año siguiente al que se haya realizado la operación “será confuso y caótico en la práctica, y lejos de ayudar, puede convertirse en una complicación, por lo que debe eliminarse”.
Entre las medidas que no incluye el texto, y que a juicio de adigital son fundamentales, se encuentra la necesidad de que exista un mejor tratamiento fiscal para las opciones sobre acciones. “Las stock options son una herramienta fundamental para captar talento en las start-up tecnológicas, pues España no puede competir en salarios con los grandes mercados. Una adecuada e incentivada política en este sentido permitiría mitigar dicha desventaja y aspirar a no sólo a captar el talento internacional, sino también a retener el nacional”.
Por último, la Asociación Española de la Economía Digital propone que se realice una última ronda de consultas con representantes de distintas organizaciones profesionales y empresariales “que permita matizar y enmendar posibles enfoques erróneos y, además, incorporar aquellos puntos que han sido olvidados, pero que son de capital importancia para el impulso del emprendimiento en España”.