Según los datos a los que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha podido acceder a través de las diferentes entidades gestoras de la prestación, pueden confirmar que sólo el 20,41% de las solicitudes que durante el año 2012 han presentado los autónomos para acceder a la cobertura específica por cese de actividad, han sido acordadas positivamente por la entidades gestoras, que son las Mutuas de Accidentes y Enfermedades Profesionales. “No hemos podido por el momento conseguir información por lo que respecta a las solicitudes que se han tramitado a través del Servicio Público de Empleo”, aclaran.
La Ley específica que regula esta prestación se aprobó en agosto de 2010, entrando en vigor en noviembre de ese mismo año. La condición para poder acceder es haber cotizado ininterrumpidamente durante doce meses, por lo que sólo en los dos últimos meses de 2011 y en los meses transcurridos en el año actual se han podido presentar solicitudes y es por lo tanto la primera valoración que se puede hacer sobre sus resultados.
“Según los datos con los que contamos en UPTA, se han presentado 3.379 expedientes, aunque una parte de ellos, 238, no se han llegado a tramitar por no cumplir las condiciones administrativas mínimas para la admisión. De las 2.548 solicitudes resueltas, sólo 520 lo han sido en sentido positivo, lo que representa el 20,41%, porcentaje que sería algo menor si se tienen en cuenta las desestimadas previamente”, apuntan desde la Organización.
También se han presentado 337 reclamaciones interpuestas por los interesados, pero sólo han tenido éxito 28.
Los casos resueltos positivamente responden en su gran mayoría a situaciones de cese de actividad por causas económicas u organizativas, el 84,62%. Pero también las denegadas mayoritariamente lo han sido por no poder demostrar de forma suficiente esta situación económica que ha forzado al cese en la actividad de cada autónomo solicitante.
En términos económicos, la cantidad pagada por las Mutuas en este concepto el primer semestre del año es de 778.160,99 euros, más 313.193,23 euros por pago de cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes. “Aunque la Administración no ha dado datos sobre las cuotas recaudadas hasta la fecha, consideramos que las prestaciones pagadas no llegan ni al 1% del total de lo recaudado, por lo que el Fondo de Reserva que se ha generado es mucho mayor del previsto por la Memoria Económica de la Ley 32/2010 que estableció esta prestación”.
En la actualidad cotizanvoluntariamente 650.000 autónomos en toda España.
Los datos a los que ha tenido acceso UPTA “ponen en evidencia que para que esta prestación sea eficaz y valorada por los autónomos deben flexibilizarse las condiciones de acceso con un sistema de justificación de la situación económica adaptado a la realidad”.
Esta necesidad es aún mayor si se tiene en cuenta que a partir de enero de 2013 la cotización por esta cobertura será obligatoria para todas las nuevas altas. “Por lo que durante el año 2013 el número de los cotizantes podrá ampliarse hasta más de un millón de trabajadores autónomos y la recaudación debería superar los 120 millones de euros”, finalizan desde UPTA.