La pensión media de los autónomos sigue por debajo de la del Régimen General

La diferencia es de 353 euros menos al mes.

Publicado el 25 Oct 2012

37421_83

Según el seguimiento realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir de los datos publicados por la Seguridad Social, en la actualidad hay en España 1.875.964 autónomos que disfrutan de una pensión media mensual de 585,34 euros, cantidad muy por debajo de la media del sistema, que está en 833,63 euros y especialmente mucho más reducida que la media del Régimen General, que era a 1 de octubre de 939,23 euros. “Esta situación deriva del bajo nivel de cotización entre los trabajadores autónomos, que en su gran mayoría lo hacen sobre la base mínima”, asegura el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.

La evolución, además, es desfavorable al colectivo de autónomos, ya que la pensión media se ha incrementado escasamente 4,5 euros desde el 1 de enero de 2012, mientras que en el Régimen General esta evolución al alza ha sido de casi 8 euros, por lo que el diferencial se sigue ampliando, según datos de la Organización.

UPTA considera “imprescindible” que para compensar la disminución media de las nuevas pensiones en el RETA, por el efecto de la reciente reforma del sistema de pensiones, el colectivo tiene que incrementar progresivamente su cotización media, “a pesar de que este esfuerzo resulta más difícil en los graves momentos económicos que vivimos”, explica Reyna.

El número de trabajadores autónomos pensionistas es de 1.875.964, un 0,27% más que a comienzos del mismo año. Sin embargo en los años 2010 y 2011 el crecimiento en el mismo mes era de un 0,44%.

En valores absolutos el crecimiento en este año es por el momento de 7.753 nuevos pensionistas autónomos, “por lo que difícilmente se llegará al incremento de casi 15.000 nuevos jubilados que se incorporaron en los dos años anteriores”.

UPTA considera que de estos datos“se deduce que la edad media de la jubilación se está retrasando en este colectivo por primera vez y esta tendencia será mayor en el futuro. Esto se produce tanto por los efectos de la crisis, que obliga a muchos autónomos a continuar en activo, como por el efecto de la reforma de las pensiones aprobada el año pasado”.

“Sigue siendo fundamental que la Seguridad Social incentive la difusión de los beneficios y de la necesidad de mejorar las cotizaciones de los autónomos, para que el nivel de protección social de estos se incremente en los próximos años”, concluye Sebastián Reyna.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados