La pensión media de los autónomos sigue siendo más baja

En concreto está 350 euros por debajo de la del Régimen General.

Publicado el 25 Jul 2012

42025_84

Según el seguimiento de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que realiza a partir de los datos publicados por la Seguridad Social, en la actualidad hay en España 1.871.095 autónomos que disfrutan de una pensión media mensual de 583,52 euros, cantidad muy por debajo de la media del sistema, que está en 830,51 euros y mucho más reducida que la media del Régimen General, que era a 1 de julio de 936,00 euros. “Esta situación proviene del bajo nivel de cotización entre los trabajadores autónomos, que en su gran mayoría lo hacen sobre la base mínima”, señalan desde la organización.

La evolución, además, es desfavorable al colectivo de autónomos, ya que la pensión media se ha incrementado escasamente 4,5 euros desde el 1 de enero de 2012, mientras que en el Régimen General esta evolución al alza ha sido de 7,98 euros, por lo que el diferencial se sigue ampliando.

Los autónomos pensionistas representan el 21% del total. Entre los pensionistas del RETA, los que tienen una pensión más alta son los de incapacidad permanente, con 646,48 euros, seguidos de los de jubilación ordinaria, que llegan a los 645,09 euros. La pensión de viudedad media para autónomos es de 448,53 euros.

UPTA considera “imprescindible” que para compensar la disminución media de las nuevas pensiones en el RETA, por el efecto de la reciente reforma del sistema de pensiones, “el colectivo tiene que incrementar progresivamente su cotización media, a pesar de que este esfuerzo resulta más difícil en los graves momentos económicos que vivimos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados