La Confederación de Vendedores de Prensa de España, COVEPRES, Integrada en UPTA y mayoritaria en representación del sector, considera que la posibiliadad de que pueda venderse prensa escrita y otros artículos similares en los locales de Correos “supone un claro ejemplo de competencia desleal y un gran perjuicio económico para este colectivo, que da empleo a más de 70.000 personas en España”.
Para su presidente, Juan Vicioso, la Sociedad Estatal de Correos está sufragada por todos los españoles, “y cualquier actividad que acometa, mas allá de la actividad para la que fue creada, supone un claro ejemplo de competencia desleal al que nos opondremos con todas nuestras fuerzas, llegando hasta los tribunales si fuera necesario”.
El sector profesional de venta de prensa no está pasando por su mejor momento, “y desde la Administración no se aprecian políticas activas en defensa de este colectivo, tan necesario y cercano para los ciudadanos”, señala el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García. Las condiciones de venta impuestas por algunas distribuidoras, unido al alto coste del módulo de cotización, el intrusismo profesional, la prensa gratuita y ahora la posible competencia desleal desde una empresa pública, podrían dar al traste con los más de 35.000 puestos de venta que existen en España y los 70.000 empleos que generan.
“Esta competencia ya la sufrimos con los estancos, a los que se les permite vender prensa escrita y otros artículos de papelería y de fumador sin contar con los puntos de venta de prensa cercanos, mientras que nosotros, si queremos vender tabaco, debemos comprarlo obligatoriamente en el estanco más próximo”, comenta Vicioso.
“Para UPTA, este tema compete directamente al área de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, y esperamos que tome cartas en el asunto ya que se ha desentendido de volver a impulsar la Ley de Contratos de Distribución y esta decisión podría dar al traste con muchos puestos de trabajo y comercios autónomos”, seañala García.