La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Cataluña, UATAE Cataluña, ha publicado las conclusiones del estudio elaborado en base a los datos trimestrales publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social según el cual, en el primer trimestre de 2013 hay un total de 307.011 autónomos no administradores de empresas después de haber perdido 8.406 desde el mismo periodo de 2012.
Por sectores, se ha sufrido un descenso del 8,45% en la construcción, 7,33% en industria, 3,59% en agricultura y 1,24% en servicios.
Solo se aprecia un ligero repunte de afiliación entre la población extranjera y entre las mujeres, lo que señala al emprendimiento como única alternativa de desarrollo profesional para aquellos que menores posibilidades encuentran en el mercado de trabajo por cuenta ajena, y explica el gran descenso en las actividades con una antigüedad superior a los tres años en contraste con las actividades con una antigüedad menor a los seis meses que han aumentado en 1.970.
Para Carlos Huertas, Presidente de UATAE Cataluña, “estas actividades de nueva creación corren el riesgo de no superar los tres años de vida, según demuestran los datos, si no se activan políticas que hagan fluir el crédito, y se reactive el consumo”.
Por otro lado Huertas subraya el hecho de que en el último año hayan aumentado el número de autónomos con asalariados, “lo que demuestra que los autónomos que resisten la situación pueden crear empleo, por lo que solicita a la Generalitat que estimule la contratación por parte de los autónomos mediante subvenciones y ayudas a tal fin”.