Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), los datos publicados por el Banco de España correspondientes al mes de agosto sobre financiación a empresas y a familias por parte de la banca comercial demuestran la permanente caída de los créditos disponibles a favor de las empresas “y la sequía crediticia que paraliza la actividad de un buen número de empresas y autónomos”, explica el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.
La disminución interanual con respecto al mes de agosto de 2012 es de 9,41% (una caída de 123.337 millones de euros en términos absolutos), pasando de los 792.989 millones que era el saldo en agosto de 2012 a los 669.652 que es el saldo actual.
Comparando todo el periodo de crisis, la reducción es de 268.794 millones desde agosto de 2008, una bajada acumulada del 28%.
Para UPTA, el único dato esperanzador es que esta caída interanual no es la más alta en todo el periodo, ya que la acumulada de julio o junio pasados fueros ligeramente superiores (9,79% y 9,49%, respectivamente).
Esta disminución del crédito a empresas y autónomos es cualitativamente superior a la bajada que se produce en el crédito a los hogares y familias, que ha sido de un 2,96% en el mismo periodo, e incluso más alta que la producida en el crédito hipotecario que baja en el periodo interanual en un 4,20%.
“Este es hoy el principal problema de la economía española y que mientras estos datos no cambien será muy difícil que las más pequeñas empresas, sobre las que se acumula el déficit crediticio, puedan mejorar su actividad y crear el empleo que la sociedad española necesita”, advierte Reyna.