La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) aalcanzó la cifra del 2,7%, subiendo seis décimas en agosto respecto del mes anterior, según los datos del INE. Es el segundo mes de ascensos que ya anunciaba la cifra de IPC adelantado. En julio fue el encarecimiento de las medicinas la principal causa de esta escalada en los precios, y en agosto han sido los carburantes y lubricantes, principalmente, los que han llevado al IPC a su segunda subida consecutiva en lo que va de año y la más elevada desde noviembre de 2011.
Por comunidades autónomas, lidera el incremento Cantabria, cuya variación anual del 3,1% es ocho décimas superior a la del mes anterior, y Castilla-La Mancha y Galicia, que subieron sus tasas anuales en seis décimas hasta el 2,7% y el 2,6%, respectivamente. La Comunidad de Madrid (+2,5%) y Navarra (+2,8%), con una subida de tres décimas son las regiones que han visto crecer de manera más moderada el incremento de IPC.
Según la Federación de Trabajadores Autónomos-ATA, esta subida del IPC publicada por el Instituto Nacional de Estadística es la confirmación de que la economía real está sufriendo y sufrirá aún más con la subida del IVA: “Tras la primera quincena de este nuevo ataque al bolsillo del consumidor, y por supuesto, del autónomo, los precios del litro de gasolina y de gasóleo vienen a agravar aun más las dificultades del colectivo autónomo tras marcar máximos históricos durante todo el mes”.
Desde la ATA valoran la subida de los precios de la tasa interanual del IPC como un nuevo golpe que mermará el poder adquisitivo de los autónomos. Para su presidente, Lorenzo Amor, “el encarecimiento de la vida con la subida del IVA anuncia unos meses muy complicados, para los ciudadanos y para los autónomos. El colectivo autónomo, que necesita seguir ofreciendo precios competitivos y servicios de calidad, ha asumido los nuevos costes sin trasladarlo al precio final que paga el cliente. Esto dejará en niveles mínimos el poder adquisitivo de los autónomos. Además es muy difícil que tanto esfuerzo consiga no deprimir y retraer aun más el consumo, aunque hay que intentarlo”.