5.953 trabajadores autónomos menos registrados en la Seguridad Social a finales de octubre y 48.000 menos desde hace un año. La caída de autónomos continúa de forma constante mes tras mes dejando la cifra total de afiliados en 3.038.901. La subida del IVA y la desaparición de los tramos reducidos han dejado la cifra de autónomos en el dato más bajo desde antes de 2007.
De este descalabro tan sólo se han librado la Comunidad de Madrid con un incremento espectacular de 856 altas netas; Canarias, que comienza ahora su temporada alta y sube en 356 activos y el País Vasco, que incrementa el número de trabajadores autónomos dados de alta en la Seguridad Social en 94, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.
Tras el periodo estival han repuntado los sectores de la educación, que sube en 3.132 autónomos; los servicios sociales y actividades sanitarias, que crecen en 851 y las actividades profesionales científicas, con un incremento de 1.104.
En el lado contrario están la construcción, el comercio y la hostelería. Tras finalizar el periodo estival y con el incremento del IVA el 1 de septiembre 4.765 hosteleros han echado el cierre a sus negocios. En el comercio han sido 1.999 los trabajadores autónomos que han abandonado la actividad.
“Parece que en esta ocasión los autónomos de la hostelería y del comercio de las zonas turísticas no han podido aprovechar la mejora en las cifras de visitantes debido a la concentración del consumo en las cadenas comerciales y grandes hoteles”, apunta el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna, quien también añade que ya la Organización viene alertando de esta situación desde hace años.
La construcción sigue perdiendo afiliados y el pasado mes ha registrado un descenso de 2.010 activos y desde octubre de 2011 hay 32.833 trabajadores autónomos de la construcción menos, lo que supone el 68% del total de bajas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Por ello, UPTA España ha vuelto a pedir al Gobierno que ponga en marcha planes en materia de rehabilitación y readaptación de edificios y viviendas, “con el fin de recoger parte de este empleo perdido y poder comenzar una recuperación por todos esperada”, señala Reyna.
Otro sector que sigue perdiendo afiliados es el del transporte, en octubre ha bajado en 134 activos y desde octubre del año pasado registra un descenso de 4.279 autónomos menos.
Según la Organización, “se puede dar por perdido este año en el objetivo de recuperar la senda de crecimiento en el trabajo autónomo, lo que es una mala noticia, no sólo para este colectivo, sino para la capacidad de crear empleo en general”.