La subida del IVA y la falta de incentivos fiscales condenan al sector turístico rural autónomo

La línea Emprendetur 2012 no está diseñada para ayudar a este sector.

Publicado el 16 Ago 2012

72038_59

El Consejo de Ministros ha aprobado una línea de crédito de 266 millones de euros destinada a financiar inversiones realizadas por empresas turísticas, con cargo a los presupuestos de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El tramo, denominado Emprendetur Empresas 2012 quedará incluido dentro de la línea ‘ICO-Inversión 2012’.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) esta medida “no llegará a uno de los sectores turísticos más perjudicados por la crisis, como es el turismo rural”. Un sector que con un descenso interanual en sus reservas de más del 10% ve pocas salidas de futuro “si no se le aplican políticas activas específicas dadas sus características especiales de estacionalidad y falta de apoyo a la promoción”, explica el secretario de Política Sectorial de UPTA España, César García.

García considera que aunque la medida pueda ser positiva para el sector turístico en general, en concreto el turismo rural no se beneficiará de la misma, “ya que no les queda más capacidad de endeudamiento, y aquí se está hablando de préstamos y no de ayudas”.
Por otra parte, las líneas para las que están pensados estos préstamos no concuerdan con las necesidades del turismo rural, que pasan por una mayor promoción internacional y mejores vías de comercialización. “Además, mientras no exista homogeneidad entre las normativas autonómicas y se haga una clasificación estatal de acuerdo con los gobiernos autonómicos, los gastos en mejora de infraestructuras o calidad son difícilmente evaluables”, comenta García.

El importe máximo de cada operación podrá alcanzar hasta un 100 por 100 de la inversión y hasta un 10 por 100 de dicho importe se podrá destinar a necesidades de circulante. Cada cliente podrá acceder por año a un importe máximo de diez millones de euros, en una o varias operaciones, y las inversiones deberán haberse ejecutado en el plazo de veinticuatro meses desde la firma del préstamo.

Este es otro de los motivos por el cual desde UPTA se considera que la medida no va dirigida a los autónomos, “ya que en la actualidad solo las grandes cadenas hoteleras tienen capacidad de gasto y devolución de estas cantidades”, asegura el secretario de Política Sectorial de UPTA España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados