La pandemia ha provocado que las personas trabajen más tiempo y operen en entornos de mayor tensión, mientras intentan conciliar su vida laboral y personal. Lejos de conformarse con el agotamiento generalizado provocado por el actual escenario, los responsables de RRHH se enfrentan al desafío de priorizar el bienestar de los empleados. Oracle ha desvelado, en su HCM Virtual Summit, las principales claves para favorecer la salud mental de los trabajadores a través de sus soluciones de gestión de RRHH.
Hablando de las conclusiones delestudio AI@Workde Oracle y Workplace Intelligence, una firma de asesoría e investigación en RRHH, Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence, ha señalado “no es novedad que 2020 ha sido el año más estresante de la historia para los empleados en todo el mundo. Lo que muchos no imaginaban es que el 82% de las personas cree que los robots pueden dar soporte a su salud mental mejor que los humanos”.
Realizado a partir de las respuestas de más de 12.000 empleados (gerentes, líderes de RRHH y directivos) en 11 países, el trabajo halló que la COVID-19 ha elevado los niveles de estrés, ansiedad y agotamiento de los empleados. El 85% de los encuestados declara que su salud mental interfiere en su vida, bien como el 75% cree que las empresas tienen que cuidar a la salud mental de los empleados.
A fin de debatir las mejores prácticas implementadas en las empresas para hacer frente a los problemas causados por la pandemia en el entorno laboral, HCM Virtual Summit contó también con un panel en el que diferentes directores de RRHH compartieron lo que están implementando las empresas para respaldas a los empleados en estos tiempos difíciles a través del uso de la tecnología.
En el panel, moderado por Yazad Dalal, Head of HCM Strategy de Oracle, estuvieron presentes diferentes directivos de clientes de Oracle como:Carmen Cerdan, Chief Human Resources Officer de Ria Financial; Jackie Ogonji, Human Resources Vice President de SBM Bank; Geir Olav Lisle, Deputy Secretary General & Director of Organizational Development de NRC y Thijs Van Loon, HR Director Reward & People Experience de VodafoneZiggo, que han debatido en torno al uso de la tecnología como aliada de los departamentos de RRHH para disminuir los impactos negativos surgidos durante la pandemia.
Los rápidos y constantes cambios actuales requieren una agilidad y resiliencia que nunca se han exigido a los responsables de RRHH. Por ello, los participantes del panel han compartido cómo herramientas de chat y comunicación, aplicaciones de salud y bienestar, apoyo psicológico a los empleados través de plataformas digitales, o acciones virtuales que fomentan el bienestar de los trabajadores y flexibilización en el trabajo remoto pueden ser instrumentos tecnológicos muy beneficiosos para afrontar las angustias y problemas generados por la COVID-19 y la nueva realidad.
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RIA Financial, comprometida con la salud mental del empleado
Según Carmen Cerdán, Chief Human Resource Officer de Ria Financial, la pandemia ha afectado profundamente a innumerables aspectos de la sociedad, incluida la salud mental de los trabajadores. Para hacer frente a este complicado escenario, la empresa líder mundial en transferencias de dinero ha puesto en marcha diferentes acciones a fin de conocer el estado de salud de sus empleados y poder ayudarles.
“En un primer momento, cuando la pandemia llegó de forma abrupta a nuestras vidas, enviamos diferentes encuestas a nuestros empleados para entender cuáles serían los nuevos retos a partir de ahora y cómo RIA Financial debería atenderles en un escenario c de trabajo remoto”, afirmó Carmen Cerdán.
Con más de 20 años de experiencia en el área y responsable por la digitalización del departamento de RRHH de RIA Financial, Cerdán ha compartido cómo el uso de la tecnología les ayudó a transformar los miedos y dificultades ocasionados por la COVID-19 en resiliencia y motivación para seguir adelante.
“Tras identificar la dificultad que la situación de aislamiento suponía a nuestros empleados, hicimos uso de la tecnología para estar cada vez más cerca de ellos, ayudarles y, sobre todo, escuchar sus necesidades. La implementación de herramientas de comunicación, de aplicaciones de mensajería instantánea, combinados a eventos virtuales que fomentaron el bienestar, aparte de diversión a los empleados, has sido las herramientas clave para que no rendieran”, declaró Cerdán. “Además, hemos trabajado sobre un plan de acción de la COVID-19 y estimulado a los líderes de la compañía a que se mantuviesen más cerca de sus equipos, dispuestos a escucharlos y ayudarles en un momento tan difícil. También hemos implementado un servicio de atención psicológica virtual para todos nuestros empleados”, concluye.
Gestión de capital humano de Oracle (HCM)
Con la pandemia mundial, la salud mental se ha convertido no solo en un problema social más amplio, sino en un desafío importante en el lugar de trabajo. Según Emily He, Senior Vice President HCM de Oracle“la pandemia tiene un impacto profundo en el desempeño individual, en la eficacia del equipo y en la productividad de la organización”, con lo cual ahora más que nunca, es un tema prioritario en las compañías ya que los empleados buscan que los empleadores den un paso al frente y ofrezcan soluciones a las dificultades generadas por la COVID-19.
Construido de forma nativa para la nube, Oracle Fusion Cloud Human Capital Management es una solución completa que conecta todos los procesos de recursos humanos desde la contratación hasta la jubilación, incluidos los recursos humanos globales, la gestión del talento, la gestión de la fuerza laboral y la nómina.