Las dos caras de la jubilación de los autónomos

ATA y UPTA, las organizaciones de autónomos más importantes de nuestro país, opinan sobre las nuevas medidas del Gobierno.

Publicado el 19 Mar 2013

Prejubilación

Las Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo anunciadas por el Gobierno el pasado viernes, han generado diversidad de opiniones en el mundo de los autónomos.

Por un lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA está muy satisfecha con que se cumpla con la demanda de que los autónomos puedan jubilarse anticipadamente en las mismas condiciones que los asalariados del Régimen General, permitiendo que los autónomos con 35 años cotizados a la Seguridad Social puedan jubilarse voluntariamente hasta dos años antes de la edad legal que, en el 2013, está en 65 años y un mes.

Esta edad legal de jubilación se irá aumentando paulatinamente hasta los 67 años, con lo que los autónomos, igual que los asalariados, podrán entonces jubilarse anticipadamente a los 65.

“Si bien el Gobierno ha decidido endurecer los coeficientes reductores de las personas que se jubilan voluntariamente antes de la edad legal, también consideramos positivo que se hayan rebajado esta penalización para aquellos autónomos y asalariados con largas carreras de cotización, teniendo en cuenta de que el 32% de los autónomos se jubila con más de 40 años cotizados”, aclara el presidente de la Federacíón, Lorenzo Amor.

Sin embargo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA, alega que ada decisión que se adopta sobre el sistema de jubilación hace más difícil el acceso a la pensión en condiciones dignas para la mayoría de los trabajadores autónomos. “El acceso a la jubilación anticipada será aún más difícil para los autónomos, que habían conseguido este objetivo hace escasamente un año, al aumentar el periodo mínimo exigible de cotización a 35 años y encarecer los coeficientes reductores”, señala Sebastián Reyna, secretario general de la Organización.

Compatibilizar trabajo y pensión

Los autónomos que hayan llegado a la edad de retiro con 35 años cotizados podrán cobrar el 50% de la pensión y seguir desempeñando su actividad durante el tiempo que estimen oportuno con unas cotizaciones muy reducidas. ATA considera que más de 35.000 autónomos se van a poder beneficiar de esta medida porque, según los datos de la Seguridad Social, uno de cada dos autónomos que llega a la jubilación lo hace con 35 años o más cotizados.

Actualmente hay más de 70.000 trabajadores por cuenta propia que han decidido seguir trabajando cumplidos los 65 años (el 51,35% de todos los cotizantes que deciden demorar su jubilación son autónomos). La edad media de retiro entre los autónomos está en 65,4 años frente a la media entre los asalariados de 63,4 años.

Para Lorenzo Amor considera que “no se puede encorsetar la actividad productiva, ni la generación de empleo ni de riqueza dentro de unos límites de edad. Los autónomos somos los que mejor podemos prolongar nuestra vida laboral si se nos ayuda a hacerlo”.

UPTA cree también qe esta medida tendrá buenja acogida ya que, según Reyna, “hoy son muchos los autónomos que llegan a la jubilación con pensiones mínimas y podrían continuar su vida activa más allá de la edad legal de jubilación con el fin de mantener unos ingresos aceptables”.

En general, la organización considera que en estos casos hubiera sido más positivo regular el acceso a la jubilación parcial con contratos de sustitución, “pero al menos la medida adoptada puede venir a resolver muchos problemas personales y familiares de difícil solución por otras vías”, señalan.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados