El comercio electrónico es ya una manera más de comprar, está totalmente instaurado en nuestro día a día. Por ello, los ecommerce se encuentran en constante crecimiento. Desde la pandemia su crecimiento ha sido rápido y sustancial. Este auge está ratificado por los datos de las ventas generadas por este canal, que supusieron el 19,7% de las ventas en 2022 y se espera que crezcan hasta el 20,8% en 2023, llegando al 24% en 2026 según un estudio de eMarketer.
Si hablamos del comercio electrónico en términos de recaudación, las ecommerce facturaron casi 5.400 millones de euros en 2022 en todo el mundo, lo que supone un aumento de casi 500 millones con respecto al año anterior, y una previsión que espera que la cifra aumente hasta los 6.000 millones en 2023 y alcance los 7650 millones en 2026.
Son muchos los actores que se disputan este enorme y creciente mercado, la ecommerce más grande actualmente es Alibaba, acapara casi una cuarta parte del mercado con una cuota del 24%. Amazon ocupa el segundo lugar con una cuota del 13% Si tenemos en cuenta la capitalización bursátil, las posiciones se invierten y vemos a Amazon en primer lugar con un valor de 857.000 millones de dólares, seguido de Alibaba con un valor de 233.000 millones, datos recogidos por S&Q Capital IQ.
“El comercio electrónico está creciendo rápidamente, sin duda la pandemia le ha dado un gran impulso, pero desde la vuelta a la normalidad no ha dejado de crecer. En nuestra opinión, las razones de este auge son la posibilidad de comparar entre una gran gama de productos y precios en muy poco tiempo, y la comodidad de poder comprar en cualquier lugar con un solo clic y recibir el producto directamente en casa” Afirma Davide Gazzardi, Marketing Strategist de XChannel
La situación del ecommerce en España
Si analizamos en concreto el caso de España, se observa una importante evolución en el porcentaje de compras y ventas de ecommerce sobre el total de ventas y compras realizadas. De hecho, en 2008, cuando se empiezan a registrar datos, era del 9,6%, en la actualidad se ha multiplicado por dos para alcanzar el 19,9%, según el INE.
Acorde a otro estudio del INE, no son los más jóvenes los que más compran en ecommerce, cómo se podría pensar, ya que están siempre conectados. De hecho, ‘solo’ 3,5 millones de usuarios entre 16 a 24 años han comprado online en 2022. Incluso superados por los adultos de entre 55 y 64 años, cuya cifra es de 3,6 millones. Los grupos de edad donde es más habitual comprar en ecommerce son los que están entre 35 y 44 años y 45 a 55 años con 5,5 millones y 5,4 millones de usuarios respectivamente. “Sorprende como grupos de edades menos acostumbrados a usar internet están entre los que más compran online, seguramente este hecho se deba a un nivel adquisitivo mayor” concluye Davide Gazzardi de XChannel.
Al igual que en el mercado tradicional, en el mercado online hay sectores que facturan más que otros. El sector con mayor volumen de ventas en España es el de la moda, que generó 4.700 millones de euros, seguido de los servicios auxiliares y la intermediación financiera, con 3.500 millones de euros de ingresos. Por detrás, se encuentran las agencias de viajes y operadores turísticos, que generaron 2.700 millones de euros en ingresos, clara demostración de que la pandemia ya quedó atrás.Otros sectores como los de la hostelería se sitúan en el top ten con algo más de 1.700 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.