Empresarios familiares de Madrid y de Castilla y León reunidos para analizar los factores que más incidirán en la evolución de sus organizaciones hacia el modelo digital, han coincidido en señalar la formación y la motivación de las plantillas como uno de los puntos clave para llevar a buen puerto esta transformación. Asimismo, pusieron de manifiesto que la digitalización será uno de los motores para ganar tamaño y ser más competitivos, en línea con los datos que refleja el Barómetro de la Empresa Familiar que elabora periódicamente la consultora KPMG.
Los presidentes de ADEFAM, Inés Juste, y de EFCyL, José Miguel Isidro, subrayaron la importancia de contar con equipos motivados y bien formados como elemento clave para que las empresas alcancen su objetivo de digitalización y crecimiento, e insistieron en la necesidad de contar con cuadros directivos que, además de estar familiarizados con el entorno tecnológico, sean buenos coordinadores y dinamizadores de sus equipos. “Necesitamos personas dotadas de una visión global, con fuertes dosis de sentido común, con capacidad para dirigir y coordinar equipos y que sepan sacar lo mejor de las personas”, aseguró Inés Juste.
En relación con la necesidad de crecer que late en las empresas familiares, y al margen del condicionante que ejerce el marco legal, el presidente de EFCyL recomendó trascender las coyunturas temporales, y consideró que lo importante es tener la resolución de crecer. “Lo principal es tener la resolución de crecer, con independencia de cuál sea el marco legal, y si entendemos que éste no favorece el crecimiento, habrá llegado la hora de elegir nuevos mercados”, afirmó José Miguel Isidro, para quien el problema del crecimiento tiene más que ver con la capacidad de asumir riesgos que con la carga administrativa.
En este mismo sentido se pronunció Verónica Pascual, CEO de Asti Tech Group, y presidenta de la Comisión 4.0 de AMETIC. “Tenemos que creernos que podemos crecer. Tenemos que ser valientes para soñar en grande y poner los medios para generar nuevos contextos”, dijo.
La directiva de AMETIC, que explicó que los dos principales atributos del nuevo paradigma 4.0 son las tecnologías colaborativas y el talento, se congratuló de que el fenómeno de la digitalización haya puesto de moda la industria y se mostró partidaria de crear foros de trabajo en los que las empresas cooperen en el diseño de lo que será el futuro 4.0 de la industria. Asimismo insistió en que la clave para despuntar en materia de innovación es invertir en talento dentro del propio sistema educativo, desde los ciclos más bajos hasta la universidad, ofreciendo a los alumnos un acompañamiento hasta su completa integración en la industria.
Efecto en la cuenta de resultados
El cierre de la jornada corrió a cargo de la consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, que aseguró que en la era de la digitalización empresarial los recursos humanos tienen que concebirse como un atributo de competitividad, cuyo efecto se hace sentir directamente en la cuenta de resultados. “Hay una factor más intangible, con un efecto más poderoso que la propia innovación, y está representado por los Recursos Humanos”, afirmó la consejera de Economía, quien añadió que la nueva gestión del talento para la industria 4.0 tiene que sustentarse sobre unos trabajadores comprometidos con los objetivos de la empresa y un empleo de calidad, sometido a planes de formación permanentes.
La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, aprovechó su presencia en este foro para recordar las iniciativas que lleva adelante su Gobierno regional con el proceso de digitalización empresarial. En este sentido citó los Programas Industria 4.0, el cheque de innovación y los proyectos de colaboración impulsados con el CDTI.
En el transcurso de la jornada participaron también el CEO de Cecinas Pablo, Pablo Barrios, y el CEO de Ascensores Zener Grupo Armoniza, Rubén de Pedro, que explicaron las experiencias que se siguen en sus empresas relacionadas con el proceso de digitalización. La jornada estuvo dirigida por el socio responsable de Mercados de KPMG, Juan José Cano, y por el socio responsable de Empresa Familiar de KPMG España, Ramón Pueyo. Cerró el acto el socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG España, Cándido Pérez.