“Las empresas gastarán 1,2 billones de dólares en transformación digital en 2018”

La mayoría de los intentos no superan la etapa experimental y menos aún transforman el modelo de negocio de la compañía

Publicado el 21 Nov 2018

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A pesar de que se destinan enormes recursos del sector privado en programas de transformación digital, los resultados son decepcionantes. El Foro Económico Mundial, en colaboración con Bain & Company, ha publicado un estudio para ayudar a los directivos de las empresas a evitar fracasos comunes y plantearse las cuestiones correctas. La empresa digital: de la experimentación a la transformación es una guía práctica para visualizar, estructurar y ordenar los resultados de transformación digital.

Según las estimaciones, este año, empresas de todo el mundo gastarán 1,2 billones de dólares en transformación digital, y, sin embargo, el estudio sugiere que tan sólo el 1% de estos intentos logrará o superará sus expectativas.

El año pasado, el Foro Económico Mundial publicó el proyecto de empresa digital para ayudar a las empresas a entender cómo pueden diseñar y ejecutar con éxito programas de transformación digital. El proyecto fue liderado por un grupo de trabajo formado por directivos procedentes de cuarenta compañías, incluyendo representantes de Walmart, eBay, JD.com y HPE. El estudio actual es una síntesis de sus debates y aprendizaje a lo largo del año.

“A menudo, los ejecutivos están tan involucrados en sus propios sectores y en los detalles de las operaciones sobre lo que hacen y lo que no hacen, que no se dan cuenta de que las mejores ideas y los mayores retos de su modelo de negocio pueden surgir fuera de su propio sector. Nosotros los ayudamos a dar un paso atrás, ampliar su visión y compartir con líderes de otros sectores sus perspectivas y experiencias”, indica Mehran Gul, director del proyecto de empresas digitales en el Foro Económico Mundial.

“Nuestra concepción de la transformación digital y de aquello que lo hace posible ha evolucionado tanto en el ámbito personal como el empresarial a lo largo de este trabajo. Si bien gran parte de la tecnología está disponible, el verdadero reto reside en la capacidad de cambiar los modelos de negocio y la forma de trabajar para aprovechar el potencial que nos ofrece. Y eso hace que el éxito digital dependa del liderazgo, la cultura y la capacidad”, indica Åshild Hanne Larsen Chief Information Officer y Senior Vice-President of Corporate IT en Equinor, Noruega y miembro del grupo de ejecutivos de este proyecto.

El equipo de trabajo descubrió que, aunque las personas recuerdan el caso de varias marcas que no consiguieron mantenerse en la cima – BlackBerry, Kodak, Blockbuster– también hay ejemplos de reinvención de éxito que demuestra que la transformación digital, aunque es dura, no es imposible. Nextflix superó con éxito varias curvas de evolución en las últimas dos décadas, pasando de prestar servicio de DVD por correo, a convertirse en el mayor servidor de videos online y streaming en Estados Unidos. El número de suscriptores de Netflix en EE. UU. supera al número total de los suscriptores por cable, alcanzando el 73% de los hogares. Dominos, fundada en 1960, empezó haciendo inversiones fundacionales en actualizaciones tecnológicas en 2001 y ahora es la quinta mayor compañía de e-commerce en Estados Unidos. Desde el año 2000, ha sido la acción con mejor rendimiento en el S&P 500, superando a Amazon y Google. Dominos ha pasado de ser una empresa de pizzas a ser una compañía de tecnología que resulta, que hace pizza.

De acuerdo con el informe, los programas de transformación de éxito sugieren que, aunque hay una gran diversidad en cuanto a experiencias personales, claramente surgen algunos aspectos comunes. Las compañías de éxito adoptan estrategias digitales que puedan prosperar en la incertidumbre y tener éxito a través de una mentalidad de “prueba y aprendizaje”. En lugar de centrarse en lo que venden, se centran en las necesidades de sus clientes y constantemente insisten en su producto o servicio para abordar mejor esa necesidad. Invierten en el desarrollo de sistemas, en tecnología y talento que ayuden a conseguir sus objetivos digitales. Por último, se centran en la implementación para asegurarse que los experimentos de éxito pueden alcanzar escala.

“Las cosas están cambiando muy rápido. No sólo por lo que la tecnología puede hacer sino por cómo las personas afrontan la tecnología. No sólo son los robots. Son personas dispuestas a pasar la noche en el sofá de un extraño. Éso es lo que ha cambiado en los últimos veinte años. Es más que sólo datos, tecnología y poder computacional. Es la forma en la que la personas están respondiendo a ello, cambiando su comportamiento tan rápido y tan radicalmente”, indica Ouriel Lancry, socio de Bain & Company.

La 12º reunión anual de “New Champions” del Foro Económico Mundial tuvo lugar del 18 al 20 de septiembre en Tianjin, República Popular de China. Convocada bajo el lema Dando forma a las sociedades innovadoras en la cuarta revolución industrial, más de 2.000 líderes empresariales, legisladores y expertos de 80 países, han participado en más de 200 sesiones celebradas durante los tres días.

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Redacción TICPymes

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