Las plataformas de comercio electrónico entre profesionales han experimentado, los últimos años, un tibio crecimiento. Así, frente a los negocios B2C, o de venta a consumidores finales, que han desarrollado el canal online como una nueva forma de llegar a sus potenciales consumidores, los negocios B2B apenas han desarrollado estas tecnologías.
Sin embargo, esto cambiará radicalmente, ya que según datos recogidos por Ebolution, agencia de digital commerce y marketing online, de una encuesta realizada a directivos de empresas fabricantes, así como de los informes sobre tendencias en ecommerce B2B para 2019, la inversión de los fabricantes y distribuidores en desplegar plataformas de ecommerce B2B será de más de dos mil millones de euros a nivel mundial, durante los próximos cuatro años.
Pablo Renaud, Head of Ecommerce Strategy de la compañía, explica que “los fabricantes apuestan cada vez más por canales digitales B2B. Y no es de extrañar, ya que 9 de cada 10 empresas afirman que el comercio electrónico B2B les genera un incremento global de sus ventas”.
El impacto de los dispositivos móviles en ecommerce, la consolidación de los sistemas de personalización de la experiencia de compra y el cambio de hábitos y preferencias de los compradores profesionales, han resultado claves para la transformación iniciada dentro del sector, que se consolidará durante los próximos años.
Además, desde Ebolution señalan que la experiencia de muchas empresas que ya han apostado por implementar plataformas B2B muestra que el retorno de la inversión ocurre en períodos medios de 12 meses, “un plazo relativamente corto para los beneficios que genera. Lo que ha animado a otras compañías a adentrarse en la transformación digital”.
En este sentido, Pablo Renaud destaca que el 89% de los fabricantes afirma que el comercio electrónico B2B les ha permitido incrementar sus ventas y rentabilidad de forma medible y que más del 80% de los negocios dedicados a profesionales espera crear e impulsar productos adaptados a la venta online, en los próximos años.
Los departamentos de ventas también se están adaptando a esta apuesta por el comercio electrónico B2B. Así, puesto que la tramitación de pedidos y la operativa asociada se realizarán de manera online a través de las plataformas, los equipos comerciales se están reconvirtiendo en consejeros y asesores de sus clientes, para recomendarles productos y servicios. Según los datos recogidos por Ebolution, de la encuesta realizada por Salesforce, el 42% de los fabricantes reconocen que ya se está produciendo este cambio de rol.
“Actualmente, las plataformas de comercio electrónico B2B suponen una oportunidad para los fabricantes y distribuidores españoles de revolucionar sus negocio, tal y como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno”, finalizan desde la compañía.