Las Organizaciones que componen la Sección del Taxi del Comité Nacional del Transporte, se reunieron el pasado miércoles y acordaron convocar yuna jornada de paro para el próximo día 1 de agosto, con una manifestación central en Madrid y diversos actos en las distintas Comunidades Autónomas.
El sector del taxi protesta por la ausencia de soluciones a la demanda realizada para que se modifique el texto del anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre en el que, según los taxistas “no se garantiza la necesaria seguridad jurídica del sector”. En dicho anteproyecto se introduce la liberalización completa de los Vehículos de Arrendamiento con Conductor que, hasta la fecha, guardan una proporcionalidad respecto del número de taxis existente en todo el país.
“Este tipo de vehículos vienen a cubrir, hasta ahora, las demandas de servicios denominados de “lujo” o de traslado de personalidades ofreciendo una calidad distinta a la ofrecida por el propio Sector del taxi. Por ello, con buen criterio, se ha legislado mantener un número proporcional al de taxis existentes, ya que el trabajo que, enteoría han de realizar, es una pequeña proporción del que realiza el Sector del taxi”, explica el comité en un comunicado.
“Cuestión esta que ahora se quiebra cuando se pretende convertirlos en un sistema de “taxi” paralelo, sin tarifas legalmente autorizadas por los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, sin distintivo alguno que los identifique y sin control en su forma de realizar su trabajo, ni en la contratación de personal”.
Según los afectados, en la práctica desplazarán al Sector del Taxi, generarán una tremenda inseguridad en los usuarios que habrán de pactar los precios de cada servicio y en definitiva “convertirán el transporte en vehículos de turismo en una actividad tercermundista, con una competencia feroz e incontrolada que hará perder mas de 30.000 puestos de trabajo en el Sector del Taxi y precarizarán, de forma dramática, a mas de 66.000 autónomos propietarios de licencias de taxi que serán abocados a la desaparición en un gran número”.
“Esta situación, que perjudica tanto a los usuarios del servicio como al propio sector del taxi, no tiene sentido alguno, ya que no viene a mejorar, en modo alguno, el actual sistema de transportes en vehículos de turismo”.España cuenta con la flota de taxis más amplia por habitantes de toda la Unión Europea, con cifras que en algunas capitales triplica a los existentes en capitales europeas de similares características, vehículos de calidad y un servicio las 24 horas del día prestado de forma abnegada y profesional.