Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), es de valorar que en un contexto de contención de gasto y de recortes, los créditos destinados a las necesidades de los autónomos se incrementen en un 12% hasta los 940 millones en el conjunto del presupuesto del ministerio de empleo.
El Presidente de ATA, Lorenzo Amor cree que “es esperanzador que pese a la situación del país, en el proyecto de Presupestos Generales del Estado 2012 se refleje claramente la apuesta por los autónomos y los emprendedores y que el Gobierno siga confiando en que la clave de la recuperación y de la creación de empleo reside en la economía real”.
ATA considera que la dotación presupuestaria de 125 millones de euros prevista para las bonificaciones en el capítulo de fomento del trabajo autónomo y de la cultura emprendedora, “pueden ser un preludio de la importancia que dichas bonificaciones tendrán en la futura Ley de Emprendedores”.
De la misma forma, la organización subraya la importancia de la dotación a la capitalización de la prestación por desempleo, que asciende a 720 millones de euros y crece en un 9% con respecto con respecto al año anterior.
Amor considera que “la ampliación de la capitalización de la prestación por desempleo contenida en la Reforma Laboral es una de las herramientas claves para animar a los desempleados a emprender. Algo imprescindible para nuestra economía en estos momentos”.
En el caso de la prestación por cese de actividad, para lo que se prevé un gasto superior a los 32 millones de euros en el conjunto y que se triplican sobre el inicial de 2011, ATA destaca la importancia de que exista una cobertura “lo más amplía posible para todos aquellos autónomos que han se han visto obligados a cerrar sus negocios por la crisis y que cotizan por esta cobertura”.
“Apostar por los autónomos es apostar por el empleo y la actividad que es junto con la financiación, lo que necesita nuestro país en estos momentos”, concluye el Presidente de ATA.