Según los datos publicados por la Administración de la Seguridad Social, más de un millón ochocientos mil autónomos disfrutaban a 1 de junio de 2013 de pensión, unos cuatro mil cien más que hace un mes. Los pensionistas autónomos están cobrando, de media mensual 602,49 euros, cantidad muy por debajo de la media del sistema, que está en 856,26 euros y especialmente mucho más reducida que la media correspondiente al Régimen General, que a 1 de junio de 2013 era de 950,46 euros.
La diferencia entre la pensión media de un trabajador jubilado del Régimen General y la de un trabajador jubilado por el Régimen de Autónomos es de 348 euros y con respecto a la media del sistema es de 253,77 euros. Tal y como describe la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA), “esto quiere decir que las pensiones de los autónomos se encuentran un 31% por debajo de la media del Sistema y un 38% por debajo de la media del Régimen General. Un mal dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales”, alerta Sebastián Reyna, secretario general de la Organización, que hoy comparece ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del pacto de Toledo para hablar sobre el Informe del Factor de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones. Además señala que “las diferencias se van agrandando a medida que pasan los años”.
“Todo ello a pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en estos momentos es mayor que la de los jubilados actuales, pero los cotizantes en base mínima siguen superando el 80%”, indica Reyna.
El Secretario General de UPTA España recuerda a los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social la necesidad de incentivar la difusión de los beneficios y de mejorar las cotizaciones de los autónomos, “para que el nivel de protección social de estos se incremente en los próximos años”.
UPTA considera que cada decisión que se adopta sobre el sistema de jubilación hace más difícil el acceso a la pensión en condiciones dignas para la mayoría de los trabajadores autónomos. “El acceso a la jubilación anticipada será aún más difícil para los autónomos, que habían conseguido este objetivo hace escasamente un año al aumentar el periodo mínimo exigible de cotización a 35 años y encarecer los coeficientes reductores”, concluye Reyna.