Las soluciones digitales más demandadas por las empresas en la era del Covid-19

Un informe de la consultora Connecting Visions analiza la demanda de proyectos digitales antes y durante de la pandemia

Publicado el 21 Sep 2020

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Durante los últimos seis meses las soluciones digitales más demandadas por parte de las empresas en España han sido aquellas relacionados con la reducción de costes, como por ejemplo la eficiencia o robotización de procesos o la innovación tecnológica que puede ayudar a encontrar modelos de negocio más escalables, según una encuesta de la consultora Connecting Visions, especializada en aportar soluciones para empresas que quieren mejorar sus procesos digitales.

Dicho informe, elaborado a partir de una muestra de 300 freelances y 80 empresas de servicio, que forman parte del ecosistema de expertos de Connecting Visions, revela también un cambio en el tipo de solución que demandan las empresas.

Las empresas también están invirtiendo en el rediseño de la relación con el cliente, donde se va a acelerar la digitalización en toda la cadena, desde el marketing digital, la venta a través del e-commerce y otros canales como el contact center, y un servicio al cliente absolutamente multicanal que fidelice al cliente, asegurando su recurrencia. Por otra parte, se seguirá manteniendo la apuesta por los datos y será más importante que nunca la gestión del cambio que acompaña todo el proceso de transformación.

Estas son las soluciones digitales que más se demandan en la era del Covid19:

  1. Robotización y automatización. Desarrollo e implantación de un software que trabaja con los sistemas y aplicaciones de negocio de la compañía para automatizar procesos repetitivos y hacerlos más eficientes en cuanto a simplificación, escalado (se adapta al volumen de operaciones) y reducción de errores. Es vital para cualquier estrategia de transformación digital y sus ventajas principales son la mejora en la experiencia del cliente y el empleado, y el ahorro de costes. Podemos encontrar múltiples ejemplos como la automatización de procesos administrativos de RRHH de una compañía, que posibilita un ahorro de costes relevante, o la automatización de los procesos de gestión de siniestros de un seguro que además mejora la experiencia del cliente y ganamos su fidelidad.
  2. Innovación tecnológica. La tecnología es una palanca clave para que muchas empresas salgan de la crisis, algunos ejemplos son: la realidad aumentada que contribuirá a acortar el distanciamiento social, el Big Data e IA que ayudarán al e-commerce a modelizar la demanda con mayor precisión y por lo tanto a dar respuesta al reto logístico y de aprovisionamiento al que se enfrenta el sector retail. La banca por ejemplo está trabajando en mejorar sus plataformas digitales para llegar a un nuevo modelo de consumidor.
  3. Marketing digital y growth hacking. A través del marketing digital buscamos principalmente el crecimiento de la marca, utilizando los medios digitales para potenciarla y fidelizar a su público. La ventaja es que podemos utilizar varios canales y métodos en una misma estrategia, y medir en tiempo real qué acciones nos están funcionando mejor y cuáles no. Además, nos permite segmentar de una manera óptima siendo clave para optimizar tiempo y recursos. Con las tácticas de growth hacking perseguimos el crecimiento de la compañía alcanzando tantos usuarios o clientes como sea posible en poco tiempo y con poco presupuesto.
  4. Multicanalidad. Forma parte de la estrategia empresarial de muchas compañías desde hace años, pero ahora se hace imprescindible. Implementar una estrategia multicanal va más allá de integrar canales aislados. Es importante redefinir el rol de cada canal para reforzar mensajes al cliente, completar transacciones, diferenciar la experiencia del cliente y encontrar sinergias operativas.
  5. E-commerce. Uno de los métodos de compra preferido por muchos consumidores. Muchas empresas durante la crisis del Covid19 se han visto obligadas a expandir sus negocios al canal online abriendo tiendas virtuales para poder seguir dando servicio a sus clientes o comercializando sus artículos. La puesta en marcha de este modelo de negocio permite a pequeñas y grandes empresas crecer y acceder a otros mercados sin necesidad de grandes infraestructuras.
  6. Data: Los proyectos de Big Data permiten a las empresas recopilar grandes cantidades de datos y buscar tendencias que les ayudan a tomar decisiones, moverse mucho más rápido, y de manera eficiente. El análisis de Data permite a las organizaciones aprovechar sus datos para identificar nuevas oportunidades de negocio, hacer operaciones más eficientes, conseguir mejores resultados y desarrollar una mejor experiencia para sus clientes. Ejemplos de los proyectos más demandados en éste área son el conocimiento de las variables y hábitos de abandono de sus clientes para prevenirlo y gestionarlo antes de que se produzca o la recomendación de productos o servicios personalizada a las necesidades del cliente y el momento concretos.
  7. Gestión del cambio: Los proyectos de gestión del cambio buscan facilitar y conseguir la implementación exitosa de los procesos de transformación, lo que implica trabajar con y para las personas en la aceptación y asimilación de los cambios y en la reducción de resistencias. Los proyectos de transformación digital d requieren siempre de una buena gestión del cambio que bien hecha suele asegurar el éxito del proyecto y la asimilación de las nuevas iniciativas por la organización de forma que se integran con mayor facilidad en el trabajo diario.

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Redacción TICPymes

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