La mujer ha irrumpido con una gran fuerza en el tejido empresarial español en los últimos diez años. UPTA ha querido recordar, con ocasión de la celebración del día 8 de marzo, que en este día “también se debe reconocer la importante labor social y económica que realizan las mujeres autónomas en nuestro país, manteniendo buena parte de nuestra actividad económica en los ámbitos tanto urbanos como rurales”.
En la actualidad, con referencia al último día del año 2012, el número de mujeres que realizan una actividad económica por cuenta propia en España era de 1.043.236, lo que representa un 34,51% del total de los trabajadores autónomos, y más de un 13% del total de las trabajadoras en nuestro país.
El porcentaje de mujeres con una actividad independiente con respecto al de los hombres en estos años ha ido aumentando constantemente, así a finales del año 2009, era de un 33,49%, en el mismo periodo de 2010 del 33,90%, en el último trimestre de 2011 era del 34,22% y en 2012 del 34,51%.
La crisis ha acabado en cinco años con la actividad de 54.392 autónomas, lo que representa el 1,79% del total, mientras que los trabajadores autónomos han disminuido en el mismo periodo en 325.954, o lo que es lo mismo, un 10,78%.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos considera que esta resistencia demostrada y capacidad de emprendimiento de las mujeres autónomas, que contradice casi todos los datos socioeconómicos españoles, “debe ser puesto en valor por las diversas Administraciones Públicas y poner en marcha un verdadero Plan Integral de Apoyo a la Mujer Autónoma y Emprendedora que sea incorporado a la ya anunciada nueva Ley de Emprendedores que tiene previsto aprobar el Gobierno en los próximos meses”.
Por otra parte, la Secretaría de Igualdad de UPTA España, Karen Gajate, pide que los avances logrados desde la aprobación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida profesional y personal en el trabajo autónomo, “se mantengan en estos años de estancamiento económico y que no se dé ni un solo paso atrás en los derechos sociales de las mujeres que ejercen una actividad económica”.
UPTA propondrá al Gobierno el desarrollo de las siguientes medidas:
-Aplicación práctica y reconocimiento del trabajo y la cotización a tiempo parcial para las mujeres autónomas.
-Derecho de jubilación anticipada a los 61 años para las mujeres autónomas que cumplan esa edad siendo beneficiarias de la prestación por cese de actividad.
–Planes de continuidad en los negocios, a través de la sustitución, para las mujeres mayores de 55 años.
–Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social en el reconocimiento de alta para las mujeres que han venido realizando su actividad habitual como colaboradoras en los negocios familiares.
Por último, propone que en 2013 se ponga en marcha un sistema integral público de microcréditos“que dé respuesta a las necesidades financieras de las mujeres jóvenes que se dispongan a emprender una actividad económica y un sistema eficaz de seguimiento y asistencia técnica de los mismos“, señala Gajate.
UPTA aprovechará mañana, Día de la Mujer Trabajadora, para rendir homenaje a las mujeres inmigrantes que han decidido continuar trabajando en España como autónomas, “dando un ejemplo de sacrificio y esfuerzo en la realización de un trabajo regular y también a las mujeres del mundo rural, que mantienen una lucha imprescindible y poco reconocida por evitar el despoblamiento y la desertización de nuestro ámbito rural y el mantenimiento del medio ambiente”, concluye Karen Gajate.