Las ventas del comercio minorista vuelven a bajar

Es significativo que los comercios que menos descienden sus ventas son los más pequeños.

Publicado el 28 Nov 2013

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Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Comercio al por Menor (ICM), vuelven a reflejar la realidad de la economía española tras la breve recuperación de septiembre. Las ventas en el comercio minorista han experimentado una bajada del 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado.

Todos los modelos registran una tasa negativa excepto las grandes cadenas que incrementan las mismas un 0,2. “Si esta tendencia continúa no podremos hablar en 2014 de ningún incremento de la demanda interna”, asegura el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García.

Los datos de octubre mantienen la tendencia de caída constante en las ventas desde 2008. “También es significativo que los comercios que menos descienden sus ventas son los más pequeños, los que están regentados por trabajadores autónomos”, explica García.

Los datos del empleo también continúan siendo muy negativos. “Los formatos comerciales que tiene un mayor volumen de ventas no traducen estas en empleo y son precisamente los comercios más pequeños, autónomos y familiares, los que mantienen con más eficacia el empleo”, explican desde UPTA.

En la media nacional, la reducción de empleo en el comercio general es de un 1,9%, mientras los comerciantes autónomos pierden sólo el 0,7%.

La Organización también resalta el fracaso del modelo comercial de las Grandes Superficies“en este momento de crisis aunque han sido las beneficiadas en la implantación de los nuevos horarios comerciales libres y las aperturas en festivos“.

“Estos son los modelos comerciales que, contrariamente a lo afirmado, no sólo no han creado nuevo empleo, sino que lo destruyen, situando el índice de pérdida de ocupación en el 3%”, asegura García. “Estos datos desmienten definitivamente las recientes afirmaciones de la Asociación de Grandes Superficies que siguen intentando ocultar la realidad afirmando que la libertad de horarios ya ha producido creación de empleo neto en el comercio”.

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Redacción TICPymes

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