El Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2012 prevé que los trabajadores autónomos cotizarán por contingencias comunes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) una cantidad total de 10.705 millones de euros, frente a los 10.651 previstos en el Presupuesto inicial para 2011, es decir un 0,5% más. Esta previsión parece confirmar que el número de cotizantes se mantendrá estable frente a la importante reducción sufrida en los últimos años.
La previsión contrasta con la establecida para el Régimen General, que para el año 2012 reduce sus ingresos en un 2,6%, pasando de la cantidad presupuestada en 2011 de 79.714 millones a 77.767.
Según La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, el Proyecto de Presupuestos no desglosa por regímenes la previsión de gastos por pago de pensiones, por lo que desde laorganización “no se puede hacer una valoración financiera de la evolución del RETA para el año 2012”.
UPTA ha comunicado que pedirá a la Seguridad Social información sobre el presupuesto liquidado en el año 2011 y sobre los criterios de la previsión, para “conocer las variables sobre las que trabaja el Ministerio de Empleo sobre el total de cotizantes medios previstos en el año y las bases medias de sus cotizaciones”.