Salvo el bache del pasado mes de agosto, los inmigrantes siguen apostando por el trabajo autónomo para tratar de salir de la crisis. En septiembre se registró un crecimiento neto de 313 activos, dejando la cifra total de autónomos inmigrantes registrados en la Seguridad Social en 217.191.
Un 49% del total de altas se han registrado en la Comunidad de Madrid, que el pasado mes ganó 154 autónomos extranjeros. También es de destacar el dato de Baleares, donde los inmigrantes autónomos descendieron en 101.
Por sectores de actividad, en el último mes la construcción ha perdido 4 afiliados extranjeros y la hostelería se ha dejado 105, debido a la finalización de la temporada estival. Por su parte, el comercio incrementa 50, y el transporte sube en 23 afiliados. El 50% de los inmigrantes dados de alta como autónomos en la Seguridad Social se dedican a la hostelería (20’61%) y al comercio (30’36%).
Los chinos siguen liderando la afiliación y suman ya 38.901, lo que representa un incremento de 207 activos más que en agosto y que supone el 18% del total de inmigrantes dados de alta en el RETA. Los que también han aumentado la afiliación este mes son los ciudadanos rumanos, que aunque están más concentrados en el ámbito de la construcción, en septiembre han aumentando en 136 afiliados.