Los autónomos sin empleados siguen creciendo según la EPA

Pero el número total de autónomos disminuye por la caída de empleadores.

Publicado el 26 Abr 2013

Empleadores

Según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados ayer por el INE, el número de trabajadores autónomos en el primer trimestre del año es de 3.012.100, lo que supone una caída de 9.900 en valor absoluto o un 0,33%, y que, pese a ser menos negativa que en el conjunto del sistema, es preocupante si se compara con el mismo trimestre del año anterior donde estos trabajadores aumentaron en 46.200 ocupados, creciendo a un ritmo del 1,56%.

También es significativo que el grupo específico que más crece es el de los trabajadores autónomos independientes que no tienen empleados a su cargo. Este segmento registra crecimiento por tercer trimestre consecutivo, y comienza el año con una tasa de variación trimestral positiva del 1,10%. Esto se traduce en 22.100 nuevos ocupados.

Por el contrario, el grupo específico de los trabajadores por cuenta propia que son empleadores presenta una pérdida con respecto al trimestre anterior de 33.600 ocupados, decreciendo a un ritmo del -3,80%. Si se compara con el mismo trimestre del año 2012, la tasa de variación es del -6,48% (59.000 ocupados menos).

La Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos ha comentado, a raíz de estos datos y confirmando lo que ya habían dicho hacía varios meses, “las personas desempleadas en España contemplan la opción del autoempleo como una de las pocas formas de acceder al mercado de trabajo en este periodo de crisis económica”, subraya el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.

El aumento de trabajadores por cuenta propia independientes es una de las pocos datos positivos de todos los que presenta la EPA en este trimestre y ante la complicada cifra de los 6.202.700 de desempleados y la tasa de paro del 27,16% , “es necesario seguir potenciando la actividad emprendedora para por lo menos poder atacar el desempleo por esta vía”, señala Reyna.

El apoyo desde las instituciones y sobre todo el acceso al crédito, serán fundamentales para consolidar las nuevas actividades económicas y de esa forma posibilitar que los nuevos trabajadores autónomos puedan acometer también nuevos procesos de contratación.

UPTA también ha comprobado que en los dos últimos trimestres el crecimiento proviene en particular del trasvase de colaboradores familiares a trabajadores independientes.“Este proceso se viene dando por la última medida adoptada por el Gobierno para reducir las cuotas de Seguridad Social a este colectivo cuando trabajan como colaboradores de otro autónomo titular del negocio”, explica el secretario general de UPTA. “Una vez más se demuestra que las medidas de políticas activas bien diseñadas y que se adoptan negociadas con las organizaciones sociales, que conocen la realidad económica, tienen resultados inmediatos y eficaces en la ocupación”.

Para que los autónomos puedan beneficiarse de apoyos en la contratación de personal dependiente “es imprescindible antes mantener y crear nuevo trabajo independiente, ya que son estos los potenciales empleadores posteriores”, concluye Reyna.

UPTA considera alarmante que España ya supere los 6.000.000 millones de parados, “situación que al final acabará con cualquier esfuerzo que se haga desde otros sectores, como el de los autónomos. El paro significa inactividad económica y restricción radical del consumo, lo que no alienta precisamente la nueva puesta en marcha de negocios individuales”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados