La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) está siguiendo de cerca el sistema de presentación y certificación de facturas por parte de los proveedores ante sus respectivos clientes municipales. Según la organización, “el proceso en estos dos meses se ha llevado sin grandes incidencias y así ha sido también el comienzo del proceso de pagos por parte de las entidades financieras a partir de estos últimos días de mayo”.
Como os contamos en TicPymes, UPTA puso a disposición de los interesados el teléfono 902 011 789, que continúa en esta fase para recibir las incidencias que pudieran darse en el periodo efectivo de pago.
Sin embargo, UPTA asegura que la mayor preocupación se concentra en los proveedores que tienen facturas pendientes con los Ayuntamientos que no han superado el Plan de Ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda o bien que no lo han presentado. “De los 4.623 Ayuntamientos que se han acogido al sistema, tan sólo 2.600 tiene en regla todo el proceso, otros 1.600 no han presentado Plan de Ajuste y en más de 300 casos el plan no ha sido aprobado”, explican.
Según Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, aunque el Ministerio de Hacienda ha aprobado una prorroga de 15 días para que se presenten los planes corregidos, “sin embargo en muchos casos los representantes municipales tiene dudas de que definitivamente los Planes puedan ser aprobados ya que tendrán muchas dificultades para justificar que pueden devolver créditos con un interés cercano al 6%”. Además en estos municipios el proceso efectivo de pago se retrasará al menos hasta después del verano.
La preocupación de UPTA es aun mayor por el hecho de que “los trabajadores autónomos son acreedores directos en especial en los Ayuntamientos más pequeños, que son precisamente los que más dificultades tienen para aprobar sus planes de ajuste”.
La patronal espera que el Ministerio de Hacienda pueda acelerar todo el proceso pendiente y en especial “que encuentre una fórmula alternativa para pagar las facturas de los trabajadores autónomos acreedores en los Ayuntamientos más problemáticos”.