Los bebés de 2017 traen un mes de permiso de paternidad

A partir de ahora, se amplia de dos a cuatro semanas

Publicado el 02 Ene 2017

26250_63

Los trabajadores que se conviertan en padres podrán a partir de ahora disponer de cuatro semanas de permiso, intransferibles y no obligatorias, dos más que hasta ahora.

Hasta el momento, los padres han venido disfrutando de 15 días de descanso -13 días más 2 por el Estatuto de los Trabajadores- y desde el 1 de enero se amplía a 28 días.

Según establece la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de 2007, este derecho se podrá disfrutar a jornada completa o parcial, es exclusivo de los padres trabajadores y, a diferencia del permiso de maternidad, no podrá ser cedido a la madre en ningún caso.

Este derecho se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo cuando se trate de parto, adopción o acogimiento múltiple. Además, la normativa dispone que se podrá disfrutar inmediatamente después del nacimiento, simultanearlo con la madre durante la suspensión del contrato por maternidad o después de la baja maternal para alargar el cuidado del hijo por ambos progenitores. La norma no tiene carácter retroactivo, es decir, no vale para aquellos cuyos bebés hayan nacido en los últimos meses de 2016.

Entre enero y septiembre de este año se concedieron 210.346 prestaciones de maternidad (206.037 percibidos por la madre y 4.309 percibidos por el madre) por un importe de 1.148 millones de euros. En el mismo periodo se concedieron 184.093 prestaciones de paternidad por un valor de 154 millones de euros.

Por su parte, Mutua Madrileña y Consum han ampliado el permiso de paternidad en dos semanas adicionales a las establecidas por ley, por lo que sus empleados tendrán un permiso de seis semanas cuando sean padres, según informa la aseguradora.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3