Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Comercio al por Menor (ICM), ponen de nuevo en evidencia que la crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas, también denominados unilocalizados, así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes.
Los comercios autónomos de Murcia han perdido en los primeros seis meses del año un 9,7% de sus ventas. Si los datos se comparan con junio del año pasado, las pérdidas se quedan en el 8,4%.
Sin embargo, según destaca la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA), son precisamente estos comercios los que mantienen con más eficacia el empleo.
UPTA Murcia resalta el fracaso del modelo comercial de las Grandes Superficies en este momento de crisis, aunque han sido las beneficiadas en la implantación de los nuevos horarios comerciales libres y las aperturas en festivos. “Siguen bajando aún más en ventas (7,4%) y contrariamente a lo afirmado no sólo no han creado nuevo empleo, sino que lo destruyen, situando el índice de pérdida de ocupación en el 4,4%”, asegura Mamen Martínez, secretaria general de UPTA Murcia. Estos datos desmienten definitivamente las recientes afirmaciones, tanto del Gobierno como de la Asociación de Grandes Superficies, que siguen intentando ocultar la realidad afirmando que “la libertad de horarios ya ha producido creación de empleo neto en el comercio”.
Para Martínez se deduce de los datos anteriores que de no mejorar el consumo en esta región y de continuar la acelerada desregulación de horarios comerciales, “los casi 27.000 autónomos del sector, que todavía aguantan en Extremadura, tendrán serios problemas de mantenimiento y con ellos se acabará perdiendo un empleo imprescindible que han estado manteniendo con su esfuerzo en estos cinco años de crisis económica”, concluye.