Los errores en los procesos de pago penalizan las ventas de los principales sitios web en Europa. Esta conclusión ha quedado de manifiesto en una investigación realizada por Stripe entre las 450 páginas web más importantes de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Italia y Holanda.
Así, el 31% de las webs analizadas en España permite iniciar transacciones con números de tarjeta o fechas de caducidad incorrectas, tendencia que se mantiene en nuestros países vecinos con un 30% en Reino Unido, un 36% en Francia, un 44% en Alemania y un 40% en Italia. Los datos también señalan que el 33% de las webs en España aún permite introducir tarjetas con fecha de caducidad inválidas sin bloquear automáticamente, y permite por ejemplo poner como fecha de caducidad en 2019.
El estudio realizado por Stripe muestra también que, en España, el 48% de las webs analizadas no confirma el tipo de tarjeta al introducir los primeros dígitos (por ejemplo, mostrando el icono de Visa, Mastercard o American Express para asegurar a los clientes que están introduciendo los números correctos), frente al 38% que no lo hace en Francia o el 66% en Italia.
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La forma de pago pieza clave en la fidelización de los clientes
Con una tasa de abandono del carrito de compra del 50% si el usuario no dispone del método de pago que necesita, ofrecer el método de pago adecuado, se convierte en uno de los principales valores diferenciales.
Datos del estudio muestran que muchos de los sitios web más visitados de Europa no ofrecen suficientes alternativas de pago, lo que impacta directamente en la conversión y las ventas. En España, por ejemplo, el 94% de las webs analizadas no ofrecen monederos electrónicos como Apple Pay o Google Pay, métodos de pago cada vez más demandados por los usuarios. De hecho, según datos de Stripe, el 26% de las operaciones realizadas en Europa a través de Stripe Checkout, tenían activada la opción de pago con Apple Pay o Google Pay, lo que implica que podrían realizar el pago con estos sistemas.
Esta tendencia se observa también en otros países europeos, y así el 82% de las webs analizadas en Reino Unido, el 88% en Francia o el 84% en Italia tampoco ofrecen estos métodos de pago.
“Una de las mejores maneras de aumentar la tasa de conversión es ofrecer el sistema de pago más adecuado, es decir que, si está comprando en Bélgica, por ejemplo, pueda usar Bancontact, el método más popular en ese país o, si está comprando desde un iPhone ofrecer Apple Pay. Y, al contrario, no ofrecerlos es una de las principales razones de abandono del carrito de la compra. Así que, cuanto mayor variedad se ofrezca en la tienda online, mayores serán las posibilidades de realizar la venta” afirma Borja Santos responsable de Stripe para España y Portugal.
Páginas no optimizadas para móviles
Con unas ventas de móviles que representan actualmente más de dos tercios del comercio electrónico mundial, es fundamental crear una sección de pagos adecuado. Pero, muchas de las webs analizadas por Stripe ofrecen experiencias móviles pobres y así el 41% de los sitios web en España no ofrece teclado numérico para introducir los números de las tarjetas. Tampoco lo hace el 50% de las webs analizadas en Italia. Como dato positivo, casi todos los sitios web revisados cambiaron el tamaño de su página de pago para que se ajustara a la pantalla del móvil.
En palabras de Borja Santos, “es fundamental que los formularios de pago se adapten de manera automática a la pantalla del móvil además de incluir un teclado numérico donde los usuarios puedan introducir fácilmente los datos de su tarjeta. Finalmente, también debemos facilitar métodos de pago nativos móviles como son Apple Pay o Google Pay”.
Se pierden ventas en Europa
Internacionalizar operaciones es crucial para aumentar las ventas y con respecto a esto, muchos de los principales sitios web de Europa no ofrecen una buena experiencia ni métodos de pago de otros países europeos; incluso adaptación lingüística de sus webs al visitante. Según el análisis de Stripe, ninguna de las webs más visitadas en España incorpora métodos de pago locales para compras en mercados como Polonia, Bélgica y Austria, frente al 22% que lo ofrece en webs italianas, el 12% en Reino Unido, o el 10% en Francia, lo que podría impactar en el éxito de empresas españolas en esos mercados.
“Identificar los países más importantes para tu e-commerce y ofrecer la mejor experiencia a tus posibles clientes traduciendo la página, por ejemplo, es clave para mejorar la experiencia de pago. También es importante que tengas adaptada la web a las necesidades de cada país; por ejemplo, si la web reconoce una tarjeta basada en UK, debería automáticamente ofrecer un campo para añadir el código postal. De la misma manera, si reconoce una tarjeta de EE. UU. debería cambiarlo por el código ZIP” comenta Borja Santos.