Según un estudio de Amway, realizado por la compañía de investigación GfK entre más de 1.000 españoles para conocer la opinión de los mayores de 50 años acerca del emprendimiento, sólo 1 de cada 2 españoles muestra una actitud positiva ante el autoempleo y ésta decrece a medida que la edad de los encuestados aumenta.
Los españoles en esta franja de edad son menos propensos al autoempleo que la media europea e internacional, con un 61% y 62% respectivamente, frente al 58% registrado en España. El miedo al fracasoes un obstáculo para el 75% de los españoles mayores de 50 años. En Europa, el porcentaje que señala el miedo al fracaso también es alto, aunque desciende hasta el 69%. Sin embargo, los mayores estadounidenses al parecer no lo ven de este modo y es que sólo el 27% asegura que el miedo le supone un obstáculo para emprender.
Por el contrario, trabajar de forma independiente y la ausencia de la figura del jefe (41%) es sin duda la principal razón que les llevaría a los españoles de más de 50 años a emprender. Otro de los factores decisivos para iniciarse en el autoempleo es el hecho de que se trate de un modelo de negocio de bajo riesgo.