Los inmigrantes autónomos siguen perdiendo afiliados

En enero se dieron de baja 1.630 y en febrero se perdieron 528 activos.

Publicado el 22 Mar 2013

Balance negativo

Si enero terminó con un balance negativode 1.630 trabajadores autónomos inmigrantes, febrero no lo ha hecho mucho mejor y ha registrado un descenso de 528 activos. Esto representa un tercio del crecimiento que este sector experimentó durante 2012, año en el que creció en 6.553 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

“Esta cifra, por sí misma, demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad en el futuro para crear empleo, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades”, comenta el coordinador nacional del Área de Inmigración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad.

De este descenso en el sector de los autónomos inmigrantes sólo se han salvado Cataluña, que registra un aumento de 113 activos; Navarra, con un incremento de 22, y Cantabria que ha sumado 4 afiliaciones de extranjeros por cuenta propia a la Seguridad Social. Los peores datos se registran en la Comunidad Valenciana que pierde 140 afiliaciones y Madrid, con 79.

Los datos del pasado mes de febrero sitúan la caída en la construcción (-230), en la hostelería (-88) y en el comercio (-270), unas bajadas que sobrepasan el total de pérdidas de afiliación inmigrante registradas en febrero. Por su parte, el transporte registra un incremento de 56 activos con respecto al mes anterior.

Por ello, UPTA España ha pedido al Gobierno que con urgencia “intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante”, subraya Eduardo Abad. La Organización señala que cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social. “Con ello se está perdiendo posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida”, explica Abad.

Los chinos siguen liderando la afiliación y suman ya 39.729. A pesar de que la cifra es muy importante, este mes también se da otra circunstancia que cambia la tendencia de años anteriores. “Es el primer mes en lo que llevamos de crisis que los ciudadanos chinos no incrementan la afiliación, mantienen exactamente la misma cifra que en enero”, apuntan desde UPTA.

Desde el Área de Inmigración de UPTA recuerdan la necesidad de “promocionar las acciones de asistencia técnica y formación de este colectivo, ya que parece que se presenta como el más preparado para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo que permitiera tomar una senda de crecimiento en la segunda mitad del año”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados