Los datos publicados recientemente por el Banco de España presentan, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), “un panorama sombrío en lo que se refiere a la financiación crediticia para empresas no financieras en nuestro país”. El saldo de préstamos vivos a empresas en marzo es de 710.055 millones de euros, lo que representa una disminución interanual con respecto a marzo de 2012 del 8,50%, porcentaje aún superior a los de los meses de enero y febrero y el más alto desde el comienzo de la crisis económica en 2008. La disminución con respecto a febrero de este año es de más de 2.800 millones en términos absolutos.
Desde marzo de 2008 se han pedido más de 200.000 millones de euros en préstamos financieros a las empresas, desde los 913.000 millones, a los indicados 710.000.
UPTA considera que “esta es la variable más grave que sufre la economía de nuestro país y que de no producirse un cambio de tendencia será imposible recuperar la actividad económica y el empleo”.Sebastián Reyna, secretario general dela Organización, asegura que pensar que con un déficit financiero de 200.000 millones “las empresas españolas y los autónomos pueden funcionar no es más que una utopía.”
Todas las medidas de apoyo que se establezcan “serán un esfuerzo baldío si el sistema financiero no cumple su función básica, o bien si el Estado no articula sistemas alternativos de financiación pública”, subraya Reyna.
Por otra parte, UPTA considera imprescindible que el Gobierno ofrezca una explicación de la causas por las que, justo en el momento en el que se anuncia el fin del proceso de reestructuración financiera, “es cuando los Bancos y entidades financieras han cerrado casi con carácter definitivo el ‘grifo del crédito’”, concluye Reyna.