Según laUnión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) uno de los pocos datos positivos en este tiempo de crisis lo ofrece la evolución reciente del número de nuevos trabajadores autónomos que se dan de alta en la Seguridad Social. En marzo fueron 67.347 y en abril, 62.191, los dos mejores datos desde enero de 2011, fecha desde la que en ningún mes se había sobrepasado el dato de 60.000 nuevas altas.
Para UPTA este dato “confirma que hay una buena tendencia de crecimiento del emprendimiento en España, aunque en términos netos no ofrece muchos resultados, por cuanto el número de bajas de otros autónomos anteriores sigue siendo demasiado elevada. Todavía en estos dos meses es de 107.442, cifra acumulada menor que las altas, pero que reduce los resultados del crecimiento neto”.
UPTA cree que si se toman medidas para evitar el fuerte número de bajas, “el nuevo autoempleo sería una de las mejores noticias en relación a la creación de empleo y con respecto a la recuperación de la iniciativa económica en nuestro país”, explica el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.
Los buenos resultados de los meses de marzo y abril de este año 2013 coinciden en el tiempo con la aplicación de las nueva Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, especialmente por lo que se refiere a las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social.
Reyna considera que si estas ayudas en materia de cotización a la Seguridad Social se extendieran a otros colectivos y tramos de edad“asegurarían un crecimiento mayor en el autoempleo y con ello la mejora en los datos de nuevo empleo en nuestro país”.